El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de Nerpio

/Redacción/

El Gobierno regional ha publicado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se hace pública la formalización del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción modular del nuevo Centro de Salud de Nerpio (Albacete), dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín.

El importe por el que se ha adjudicado el proyecto asciende a 1.036.102 euros. El nuevo centro de salud ocupará una parcela de más de 2.500 metros cuadrados que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Nerpio. Concretamente, estará situado en la parcela número 12 de la Carretera de Caravaca, solar que garantiza un cómodo acceso para los profesionales, usuarios y vehículos de emergencias, principalmente.

Una vez finalizado, el centro mejorará la atención sanitaria de cerca de 1.300 personas de esta Zona Básica de Salud compuesta por la localidad de Nerpio, Yetas, Beg, Pedro Andrés, Vizcable, Chorretites, Dehesa, Fuente de la Carrasca y Cañadas, solucionando las carencias que presenta el actual edificio, situado en la calle La Terrera. El mal estado de conservación del edificio hacía preferible optar por la construcción de uno nuevo, dada la complejidad de una rehabilitación.

Según el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, el periodo de ejecución de este proyecto es de seis meses. El nuevo edificio contará con acceso general y acceso para Urgencias. El Área de Consultas dispondrá de dos consultas de Medicina, dos consultas de Enfermería, sala de curas, sala de espera y área de recepción de pacientes.

El Área de Urgencias contará con una consulta, una sala de curas y una sala de Emergencias, así como un espacio para la espera de familiares. El edificio, de una sola planta, dispondrá también de Residencia, para los profesionales de guardia, así como zona de Formación y Docencia, con un aula docente y una bibilioteca. Almacenes y aseos, así como salas de instalaciones, completan el programa de superficies del nuevo edificio.

Esta inversión sanitaria es una de las 16 instalaciones de Atención Primaria paralizadas y cuya construcción ha reiniciado el Gobierno de Emiliano García-Page, infraestructuras necesarias para llevar a cabo la prestación de la asistencia sanitaria con los estándares de calidad que persigue el Ejecutivo regional.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en su visita a la localidad albaceteña, donde recordó que es fundamental dotar a las zonas rurales de los servicios públicos básicos, como la Sanidad y la Educación, y hacerlo con las mejores garantías de accesibilidad, confort y calidad.

El nuevo edificio de Nerpio permitirá, además, seguir aumentando la capacidad resolutiva del centro de salud, donde, desde hace meses los profesionales realizan ecografías para evitar algunos desplazamientos de los pacientes al Hospital de Hellín. Además, recientemente se ha dotado a los profesionales de un nuevo vehículo para los desplazamientos, con mejores prestaciones, muy necesario en esta zona serrana de la provincia de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba