CCOO alerta del aumento de la siniestralidad laboral en Albacete

toyota 2

/Sandra Manzanares/

La siniestralidad laboral en Albacete ha aumentado un 40% en los últimos seis años, pasando de los 3.053 accidentes registrados en 2012 a los 4.274 de 2018, un incremento que, desde el sindicato CCOO, asocian a la crisis económica y a la precarización del trabajo, fruto, aseguran, de la reforma laboral realizada por el Partido Popular en 2012. Crecen también los accidentes in itinere, que pasan de 247 a 386, cuyas afectadas, en su mayoría, son empleadas.

albaluz

De este modo, la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, indicaba que, pese a la “disminución” del número de trabajadores en el periodo referido, 2012-2018, debido a la crisis, la evolución de la siniestralidad laboral ha ido al alza, en lo que supone un “preocupante” ascenso de la sinestralidad del 40% en apenas seis años. Porcentaje que se traduce en los más de 4.000 accidentes laborales del pasado año.

Una cifra, que, sin embargo, el secretario de Acción Sindical y Prevención de Riesgos Laborales, Juan José Jiménez, considera irreal, pues corresponde a las estadísticas oficiales, donde “no se están registrando correctamente los accidentes del trabajo”, que, puntualizaba, suelen incluirse como “enfermedades comunes”. Catalogación que impide la “protección” del trabajador que ha sufrido un accidente laboral, sostenía.

Algo que sucede, manifestaba Jiménez, “por las relaciones precarias y el deterioro de las negociaciones colectivas”. En este sentido, Juste añadía que “mucha gente tiene miedo” de perder su empleo y no denuncian las condiciones a las que se enfrentan en sus puestos de trabajo. “Hay poca formación en prevención de riesgos laborales”, explicaba la secretaria general de CCOO, remarcando que existen empresas que “con menos trabajadores exigen que se incremente la productividad en menor tiempo”, lo que unido a “la falta de formación”, aseguraba Juste, potencia la posibilidad de sufrir un accidente laboral.

Respecto a los accidentes in itinere, cabe destacar que aumentan de 247 a 386 en poco más de un lustro, siendo el 52% de las personas que los sufren, mujeres. Consecuencia, indican desde CCOO, de que “la mujer tiene más contratos a tiempo parcial”, y es en esos trayectos en los que se producen los accidentes; igual que ocurre con el colectivo de los jóvenes. En cambio, los hombres se ven involucrados en más siniestros durante la jornada. 

Tales circunstancias se asocian a la incorporación de nuevos modelos de empleo al mercado laboral, que conllevan “la descentralización laboral” y la “precariedad” en el trabajo, reflejaba Juste, destacando especialmente el sector de la agricultura, en el que los siniestros han aumentado un 80%, y donde “la creación de empleo se está asentando en empleo de mala calidad y mal pagado”, lamentaban.

Prevención de riesgos

De enero a marzo de este año, Juste indicaba que los accidentes laborales con víctimas mortales ascienden a dos, habiéndose registrado además 1.254 siniestros. Una situación que desde CCOO apuestan por combatir a base de “concienciar al empresariado para que implemente más y mejores medidas” que logren “disminuir la accidentalidad y la precarización del empleo en la provincia”, que, inciden, es de “baja” calidad.

Según Jiménez,“existe un cumplimento formal de la Ley de Prevención de Riesgos Laboral, pero no un cumplimento real de la misma”, por lo que, aseguraba que “Comisiones va a intensificar el asesoramiento y seguimiento a los Comités de Seguridad y Salud en los centros de trabajo, donde es fundamental una participación real de los trabajadores desde el punto de vista preventivo”, decía.

Por último, desde el sindicato reafirmaban su “apuesta decidida” por “un empleo de mejor calidad indefinido, más seguro y mejor pagado”, en lo que, exponían, continuarán trabajando a través de diferentes vías como la formativa, el asesoramiento, los planes de visitas a empresas y denuncias ante la inspección de trabajo y seguridad social. De hecho, este 2019 ya se han atendido más de 300 consultas y “múltiples denuncias” relacionadas con en este aspecto, concluía Jiménez.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.