LA REVOLERA | ASPRONA

La corrida de ASPRONA llega a su cuadragésima novena edición (49) el próximo día 9 y eso hace que se cree un halo de interés por lo que se pueda organizar y suceder el año próximo cuando se cumpla la número 50. Habrá motivo para hacer algo destacado y notorio.

Diría que es la única corrida benéfica con entidad propia y que si algo queda por ahí son sucedáneos del origen e idea de este tipo de festejos. Siempre la corrida de ASPRONA fue la segunda en orden de importancia tras la de Beneficencia en Las Ventas, hoy ni es benéfica y le podrían ir cambiando el nombre porque tiene otras connotaciones lejos de su inspiración. 

Madrid necesita una corrida de toros a beneficio de la cirugía taurina, para investigación, formación, etc.

ASPRONA por si sola tiene la entidad suficiente para que todo el mundo se vuelque como así sucede, diré que, gracias a la TV, antes era TVE, pero abandonaron el barco de los relativo a toros y ningún partido ha podido con esa recuperación, tampoco sé si lo habrán intentado, tengo serias dudas.

Desde hace muchos años la televisión autonómica CMM si apostó por la corrida de toros e incluso lo ha seguido haciendo cuando hace unos años se entregó el festejo a TVE sin que pagase ni un céntimo, económicamente CMM muestra una gran generosidad en su aportación económica.

Dicho esto, y a sabiendas de la potencia que muestra el nombre de ASPRONA, es necesario prepararse para el futuro y siempre he manifestado que esta corrida debería estar dentro del pliego de condiciones de adjudicación de la Plaza de Albacete, estableciendo unos mínimos de rentabilidad para la entidad benéfica y evitar que se corran riesgos necesarios. La formula existe, los taurinos la entienden, la administración también, solo falta la voluntad de tomárselo en serio y pensar en ASPRONA, que está por encima de todo el toreo junto y de toda la política.

Lo importante está anunciado para la tarde del día 9 con un gran cartel, Perera, torero muy de Albacete, Cayetano y Rubén Pinar que merecía todos los honores para estar presente en esta corrida conforman un cartel con atractivo. Los toros de Las Ramblas, del ganadero albaceteño Daniel Martínez.

Me dicen que Pinar será extraordinariamente generoso con ASPRONA como año tras año lo fue el desaparecido Dámaso González y como lo han sido otros toreros, como el propio Miguel Angel Perera que actuó en solitario sin cobrar.

La mejor respuesta debe ser poner la plaza a reventar porque no solo servirá para colaborar con las arcas de ASPRONA sino para evidenciar lo que es Albacete taurinamente hablando y un ejemplo, una vez más, de solidaridad con quienes están atendidos perfectamente pero que, por un día, al menos, tengan todo el protagonismo y lo disfruten como ellos saben hacerlo.

Otro día hablamos de pactos, aunque a estas horas podría estar todo determinado, despejadas las dudas. Habrá que desear que sea para bien, pero no pierdan mucho tiempo ¡por favor! porque las ratas voladoras como les llama un amigo mío a las palomas siguen campando a su aire, los autobuses, arreglo de calles, pistas deportivas, etc., son las cuestiones que preocupan a los que aquí habitamos y que necesitan de la atención del Consistorio.

Ahora toca la corrida de ASPRONA y después más política, de la buena, también existe y a veces hasta se hace bien.

Angel Calamardo

Twitter: @ AFCalamardo

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba