Carmen Juste valora la bajada del paro en Albacete indicando la “fuerte dependencia” de los datos de empleo con las campañas “de turno”

/Redacción/

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste, ha valorado la bajada del paro en Albacete indicando que estos datos son una continuación del “mismo patrón” de “precariedad” que existe desde hace meses, por lo que remarca que si bien es cierto que el paro ha disminuido en Albacete, lo ha hecho creando “un empleo temporal, sujeto estrictamente a la campaña de turno, con excesiva rotación y precarización del trabajo, incapaz de generar seguridad y calidad al empleo”. 

Recuerda Juste que el paro ha bajado en Albacete 997 personas durante el mes de mayo, situándose la cifra en 32.518 personas. “Nos encontramos en uno de los meses del año en los que las cifras suelen ser positivas en cuanto a la creación de empleo. Sin embargo, un mes más esta bajada del paro viene propiciada por la campaña agrícola y otras estacionales que no nos permiten hablar de recuperación económica segura”; sostiene Juste, para añadir que “la debilidad de las condiciones en las que se crea empleo como puede ser la excesiva rotación o la alta temporalidad, sigue siendo el patrón que marca la cantidad de empleo, y que va en detrimento de la calidad que se precisa”, indica. 

Desgranando los datos facilitados por las recientes estadísticas, Juste recuerda que el número de contratos y la afiliación ha aumentado, lo que continúa la tendencia de “otros meses” de mayo. No obstante, desde CCOO insisten en que “la ausencia de un modelo productivo basado en actividades con valor añadido que permitan dotar de estabilidad a largo plazo, hacen que nuestro mercado laboral genere bolsas de empleo inestables y en condiciones laborales que no permiten un crecimiento  sostenido”.  

La agricultura “tira” del empleo

En esta línea, Juste hacía hincapié en que desciende el paro en todos los sectores y colectivos, “aunque de manera desigual, ya que se mantiene la brecha de género en la recuperación del empleo femenino, que sigue siendo más lenta que la masculina”. Además, la secretaria general de CCOO en Albacete remarcaba la “fuerte dependencia” que tienen las cifras de empleabilidad de “la campaña de turno”, siendo en este caso la agricultura “la que tira del empleo en mayo”. Factores que “hacen que la inestabilidad e inseguridad sean las características de la creación de empleo en Albacete”, incidía.

Por último, Juste destacaba la necesidad de que los nuevos gobiernos que se conformen en los ámbitos municipal, regional y nacional, “desarrollen medidas facilitadoras de la creación de empleo estable y de calidad. Y en Albacete y provincia es urgente que las nuevas corporaciones tengan una mirada a medio y largo plazo para sacar a Albacete del estancamiento económico en el que se encuentra”; concluía. 

Las cifras en Albacete

El paro baja con respecto al mes anterior en 997 personas, situándose en 32.518 personas. Por sexos: El número de mujeres en paro (21.626) representa un 66% del paro total.  Y la cifra total masculina se sitúa en 10.892. Mientras el paro masculino se recupera a un ritmo del 6%, el femenino lo hace por debajo del 2%.

En cuanto a la afiliación, destacar que el número de afiliaciones en Albacete sube en 2.440 personas. Hay 2.321 personas más afiliadas al régimen general, y aumenta en 119 en el de autónomos. La afiliación en Albacete se sitúa en 139.949 personas.

Por sectores, el paro baja en todos, y especialmente en la agricultura, con unas cifras totales de: Agricultura  2.647 personas (que baja 521 con respecto a abril), Industria  3.568 (-195), Construcción 1.977 (-124)  y Servicios 21.621 (-81) .

Baja el paro en el colectivo de menores de 25 años, en 239 personas con respecto al mes anterior, situándose la cifra en 2.582 personas desempleadas menores de 25. Así como baja el paro en los que buscan su primer empleo, situándose en una cifra de 2.705 personas inscritas.

En contratación, indicar que se han celebrado 21.419 contratos en el mes de mayo (7.732 más que en el mes anterior). De ellos, 19.517 son temporales y 1.902 indefinidos.  El 91% de los empleos creados es temporal; mientras que el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 16.936 personas, representa el 52% de las personas en desempleo.  

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba