Afirman que detrás del insulto de Pablo Iglesias a Zozulia está “el brazo propagandístico ruso”

/Hugo Piña/

Según el Diario ABC, “el brazo propagandístico del gobierno ruso ha usado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias para llevar a cabo sus planes de injerencia política”. Cabe recordar que Pablo Iglesias reafirmó en una entrevista concedida al Diario Marca su postura en cuanto a Zozulia, remarcando del actual jugador del Albacete Balompié que es un “neonazi” y “racista”. 

Esta actuación del líder político español hacia el ucraniano Roman Zozulia se trataría, según el periodista de ABC, David Alandete, de “una estrategia diseñada y ejecutada por el brazo propagandístico del Gobierno de Rusia” que “obedece a un desliz provocado”. La situación de momento está en los juzgados, después de que el deportista anunciara una denuncia que se hizo pública la semana pasada de la siguiente forma:

“Como muestra de respeto al sistema democrático de España, una vez finalizado el período electoral he decidido interponer una demanda por vulneración del derecho a mi honor en respuesta a las declaraciones realizadas por el Señor Pablo Iglesias, líder del partido Unidas Podemos, sobre mi persona el pasado 11 de abril en el Diario Marca”. 

Siguiendo con la información de los compañeros del ABC, el presunto brazo propagandístico del Gobierno de Rusia, mantendría como “finalidad última” la de “influir sobre la opinión pública y la política exterior de España para debilitar desde dentro instituciones como la Unión Europea y dañar el lazo trasatlántico”. 

La pregunta que se hacen en el artículo del citado medio es, ¿por qué en Rusia se toman la molestia de convertir a Zozulia en una diana de los ataques políticos? Según la investigadora Alina Mosendz, del portal StopFake, “la razón es «seguir la narrativa de la propaganda del Kremlin de que Ucrania es un país donde hay muchos nazis, algo que no es cierto. El caso Zozulia surgió desde España, pero luego fue apoyado con múltiples falacias por los medios rusos para promover la idea que los ucranianos que apoyan al ejército son todos nazis”, dice en ABC. 

“Siendo fichado por clubes españoles, un jugador es un representante del país, por eso la desinformación sobre Ucrania puede llegar a aquellos que no tienen mucho interés por los temas políticos o asuntos del exterior”, manifiesta sobre una polémica que de momento está en manos de la justicia española. 

“¿Cómo y quién gestó que Zozulia es un nazi?”

Según recoge ABC, es algo que ocurre “a través de los medios de comunicación”. A través de aquellos medios que, presuntamente “se encuentran total o parcialmente financiados por el gobierno del Kremlin y que actuaron como voceros contra el actual jugador del Albacete Balompié”. 

“El argumentario de que Zozulia es un nazi lo obtuvieron el dúo que forman Iglesias y Garzón de un nutrido grupo de pequeños medios opacos en su financiación, muchas veces impulsados por donaciones puntuales o anónimas, alineados con la visión anti-imperialista y anti-occidental de Moscú”, sostiene el periodista David Alandete.

En este sentido, se hace alusión a que “Moscú financia, directa o indirectamente, un enorme complejo de medios que operan en español y cuyo buque insignia son RT (antes Russia Today) y Sputnik”. “Los regímenes que subsisten gracias al apoyo del Kremlin también subvencionan sus propios medios propagandísticos, que siguen con diligencia los argumentarios de ese gran entramado de desinformación”, especifican sobre una polémica que ha puesto de relieve una vez más la enquistada situación entre Ucrania y Rusia. 

Puede leer la información completa publicada en la edición digital de ABC pulsando AQUÍ.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba