Advierten en Albacete del riesgo laboral por temperaturas extremas

/Redacción/

UGT Castilla-La Mancha realizará unos talleres para concienciar del incremento de riesgos laborales y de accidentes por temperaturas extremas a partir de este mes de junio, organizados en colaboración con la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales y que serán impartidos por técnicos de prevención en todas las provincias de la región a lo largo del mes de junio. En concreto, el 7 en Guadalajara, el 11 en Albacete, el 14 en Ciudad Real, el 19 en Cuenca y el 28 en Toledo

Desde UGT han señalado que el riesgo laboral por temperaturas extremas está presente de forma continua en muchos trabajos de la región, industrias con cámaras frigoríficas u hornos, construcción y campañas agrícolas; pero se ve incrementado con la llegada del verano y, año tras año, con el aumento de las temperaturas por el cambio climático, según ha informado UGT en nota de prensa.

Según los datos de siniestralidad en Castilla-La Macha de la Consejería de Economía, los accidentes de trabajo causados específicamente por exposiciones prolongadas a condiciones climáticas adversas interiores y exteriores fueron 170 en 2018. Sin embargo, UGT ha apuntado a que esta cifra solo refleja parcialmente la influencia que los riesgos climáticos tienen en las condiciones laborales.

“No hay un control ni una evaluación adecuada de los riesgos laborales por factores climáticos en cada puesto de trabajo. La deshidratación, la fatiga, los calambres o los golpes de calor intervienen de manera decisiva en accidentes de trabajo como caídas, cortes, amputaciones, atrapamientos”, han afirmado. Por ello UGT ha considerado fundamental actuar en el origen de los riesgos para frenar los accidentes finales, que el año pasado fueron más de 17.000 en la región.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba