El último viaje de Juani pasará por Albacete y servirá para investigar contra el cáncer

/Sandra Manzanares/ Fotos: cedidas por Daniel Pérez/

A Juani le encantaba bailar sevillanas, y era ella misma quien cosía sus propios vestidos, plagados de lunares blancos y volantes libres. Libertad que su hijo Daniel respiró en una ocasión desde el Cabo de Finisterre, del que dicen es lugar de magia y ritos ancestrales, y al que prometió llevar a su madre, maravillado como lo estaba de la belleza de aquella tierra. Lamentablemente, ese viaje nunca pudo realizarse, pues el cáncer que vino a por Juani unos meses antes, logró arrancarla del lado de sus seres queridos, y ahora, descansa en paz.

Enfermedad “cobarde”, que llegaba a la vida de Juani Otero y su familia sin avisar, recuerda Daniel Pérez, que no se da por vencido, ya que hará el viaje que le prometió a su madre, con ella en el corazón y rindiéndole homenaje en cada pedalada. De esta intención nacía ‘El viaje de Juani’, un reto con el que Daniel cruzará la Península en bici desde Benidorm a Finisterre en diez días, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación del cáncer.

“Con investigación y recursos podemos vencerlo”, confía este joven nacido en la localidad toledana de Palomeque, destacando el papel de la Fundación CRIS contra el Cáncer en el proyecto, que ponía a disposición de los internautas una plataforma en la que realizar sus donaciones, las cuales, ya superan los 6.000 euros. Aunque Daniel relata que en su familia conocían “de cerca” lo que era el cáncer, pues su abuelo y su tío habían fallecido recientemente a causa de la enfermedad, fue con el diagnóstico terminal de su madre cuando “se dieron cuenta” de la importancia de la investigación.

Recorrieron varios hospitales e incluso pidieron opinión en Estados Unidos, pero nada se pudo hacer por Juani, a partir de entonces comenzaba un duro proceso en el que “mi madre nos hizo entender que se iría, pero que una parte muy grande de ella se quedaría con nosotros y eso el cáncer no podría llevárselo nunca”. De todo esto hablará Daniel a tiempo real en las paradas programadas en cada etapa, buscando, más allá de conseguir fondos, dar visibilidad a esta enfermedad y sobretodo, “ayudar” con su experiencia a aquellos que la sufren y a quienes están a su lado.

Un total de 1.400 kilómetros formarán parte de ‘El viaje de Juani’, que arrancará el 3 de junio en el municipio de Benidorm, “donde hemos pasado grandes momentos en familia y hemos sido muy felices”, aclara Daniel, detallando que hará descansos en una decena de localidades, entre la que se encuentra Montealegre del Castillo, a la que llegará el día que comienza el reto o el pueblo de sus padres, Palomeque.

Anima Daniel a contactar con él a través de redes sociales y acompañarle durante unos kilómetros en este camino que acabará en Finisterre, lugar que además de ser conocido históricamente como “el final de la Tierra”, es donde “nacen los sueños”, decía. Ese mismo 12 de junio, Juani habría cumplido 55 años, y hasta allí llegarán los lunares alegres de su vestido rojo, impregnados en la equipación que Daniel diseñó y que llevará consigo en el viaje que prometió a su madre hacer juntos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba