Los jóvenes de Albacete quieren un futuro sin tabaco y libre de humo

/Marta López/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

‘Si tu vida llenas de humo, oscuro será nuestro futuro’ es el lema con el que el IES Bernadino del Campo de Albacete alza la voz para luchar por un mundo sin tabaco. Los alumnos de 2º D de la ESO de este centro han sido los ganadores del Programa Clase sin Humo, una original iniciativa impulsada desde de SCAMFYC, con la colaboración de la Consejería de Sanidad y el SESCAM, enmarcada en la XX Semana Sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo.

“Prevenir el inicio del tabaquismo en los jóvenes es imprescindible para prevenir la epidemia del tabaquismo”, sentenciaba el coordinador de equipos de Atención Primaria de la GAI de Albacete, Alejandro Villena, quien añadía que este año han participado en el Programa Clase Sin Humo más de 3.400 alumnos de 150 clases de la región, siendo la provincia de Albacete la más participativa, con más de 2.300 alumnos de un total de 97 clases.

De este modo, destacaba Villena que esta iniciativa “merece la pena” ya que los más jóvenes “no sólo se dan cuenta de lo perjudicial que es el tabaco para el fumador, sino que también son conscientes de los daños que causan en las personas no fumadoras y en el medio ambiente”.

Más del 5% de los jóvenes castellano-manchegos de entre 12 y 13 años “consumen cigarrillos convencionales al menos varias veces al mes” explicaba la médico de familia y miembro del Grupo de Deshabituación tabáquica de SCAMFYC, Susana Morena. Además, añadía que “el consumo con la misma frecuencia aumenta hasta un 13,3% en el caso de la pipa de agua”, de modo que alertan del peligro de las nuevas formas de consumo de tabaco entre los jóvenes, ya que “los jóvenes si que son conscientes de lo que perjudica el cigarrillo convencional”, pero por el contrario, un 16% aseguran “no ser tan conscientes del consumo de estas nuevas fórmulas”, ya que el “23% asegura haber probado la cachimba”.

La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, agradecía la participación de los centros educativos en esta iniciativa, “una campaña imprescindible en la que se involucra a los más jóvenes”, anunciando el resto de ganadores de este concurso enmarcado dentro del Programa Clase Sin Humo que han sido los alumnos de 1º A de la ESO del IES José Luis San Pedro de Guadalajara con su lema ‘Si todos somos uno, no contamines con el humo’ y los alumnos de 1º A de la ESO del IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra con su slogan ‘Más bailar, menos fumar’.

Así, el coordinador de equipos de Atención Primaria de la GAI de Albacete, explicaba que el tabaquismo es “uno de los principales problemas de salud pública” añadiendo que se trata de “la primera causa de muerte que se puede prevenir”. De este modo se mostraba orgullo del ejemplo que es para toda la sociedad el Programa Clase Sin Humo, que este año ha sido distinguido con la Placa al Mérito Sanitario por parte del Gobierno regional. Un proyecto que comenzó su andadura en 2006 y gracias al que se ha concienciado sobre lo perjudicial que es el tabaco, especialmente sensible en el caso de los más jóvenes.

XX Semana Sin Humo

Motivar a los fumadores desde los centros de salud a dar el paso decisivo para dejar de fumar, así como sensibilizar a la población sobre la epidemia del tabaco son algunos de los objetivos que se marca la XX Semana Sin Humo. 

Desde SCAMFYC subrayan la “importancia que tiene el desarrollo y la ampliación de las diferentes medidas que han demostrado reducir el consumo de tabaco en la población”. Así destacan como freno al consumo de tabaco “el aumento del precio del tabaco e igualar los impuestos del tabaco de liar con el de los cigarrillos convencionales”, a los que añaden la adopción del empaquetado neutro y el obligado “cumplimiento de la normativa actual sobre el consumo del tabaco en los espacios públicos”.

Respecto a esta normativa, apunta la médico de familia y miembro del Grupo de Deshabituación tabáquica de SCAMFYC, Susana Morena, que tras realizar una encuesta en los centros de salud, las semanas previas a esta XX Semana Sin Humo, muchos usuarios trasladaban al personal de Atención Primaria “el incumplimiento de la ley que regula el consumo de tabaco en las terrazas cerradas de bares y restaurantes, así como en algunos centros de trabajo y centros sanitarios”.

Fumar en centros sanitarios está prohibido desde el año 2005, pero señala Morena que “no hay más que salir a la calle y ver que en centros sanitarios hay gente que fuma en el recinto”. Así, desde SCAMFYC apuntan que el 51% de los encuestados cree “necesario hacer efectivas estas sanciones y que no sean solo una amenaza”, mientras que el 46% estima oportuno “aumentar la vigilancia por parte de las autoridades”, y el 42% opina que habría que “dar mayor difusión a la normativa, porque incluso hay gente que no la conoce a día de hoy”, 14 años después de que entrara en vigor esta normativa anti tabaco.

De este modo, alertan que pese a las normativas vigentes “es necesario seguir avanzando igual o más rápido que la industria del tabaco”, ya que se ha registrado un importante repunte del consumo de tabaco. Esto se debe a las nuevas formas de consumir tabaco, que están irrumpiendo con fuerza; y es que la misma encuesta arroja que el 20% de la población las considera “no perjudiciales para la salud”, mientras que el el 10% cree que “los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar”, algo que “los profesionales sanitarios no recomendamos, porque a día de hoy no está demostrado”, concluía Susana Morena.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba