Carmen Juste: “El peso y la fuerza que nos dé el personal funcionario de la Junta en las Elecciones del 12 de junio hará que podamos cambiar las cosas”

/Sandra Manzanares/ Fotos: Ángel Chacón/

El próximo 12 de junio el personal funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete tiene una “importante” cita con las urnas, pues será entonces cuando elijan a los que serán sus representantes durante los próximos cuatro años. Un total de 23 personas componen la Junta de Personal, encargada de continuar con la recuperación de derechos y de seguir avanzando en esta materia, en pos de la consolidación y garantía de unas condiciones laborales igualitarias y dignas para todo el funcionariado. 

“Los funcionarios y funcionarias dan vida, profesionalidad y calidad a los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”, defendía la cabeza de lista de la candidatura de CCOO en Albacete, Carmen Juste, destacando la relevancia de este colectivo en nuestra sociedad, presente en ámbitos tan cruciales como son el de Sanidad o Educación. “Cuando la gente presta servicios con las mayores garantías de calidad y con las mejores condiciones de trabajo, los servicios se prestan mejor y eso al final lo nota el ciudadano”, decía Juste.

Precisamente por ello, porque los funcionarios “se juegan mucho”, pero también lo hace la ciudadanía, la candidata de CCOO animaba a la participación en estas Elecciones sindicales, en las que se elegirán a los representantes de los distintos cuerpos y escalas de la Administración de nuestra provincia. Ellos serán la voz de los trabajadores, trasladando sus demandas a la Junta e intentando contribuir a la solución de los problemas que puedan tener en sus centros de trabajo a través de diferentes mecanismos como pueden ser la negociación, la denuncia o la movilización.

Incidía Juste en que “el peso y la fuerza que nos den los trabajadores y las trabajadoras en las Elecciones hará que podamos cambiar las cosas”, y continuar “negociando en el ámbito regional aspectos de mayor envergadura como pueden ser Ofertas de Empleo Público o las convocatorias de los concursos de traslados”. Si bien es cierto que en ésta última Legislatura regional, la de Emiliano García-Page, se han conseguido “grandes avances” como la reposición de la jornada, la recuperación de la tasa de Cospedal, una Oferta Pública “importantísima que hacia años que no se hacía”, subidas salariales en el ámbito estatal, “que luego se trasladan a las autonomías”, puntualizaba Juste, o la recuperación de días de permisos que “nos habían quitado”, todavía queda “mucho trabajo” por hacer.

Próximos retos

“Hay muchos problemas por resolver como la dignificación de las condiciones económicas o la cobertura de plazas que no se han cubierto durante esta Legislatura”; con lo que se “han resentido los servicios”, subrayaba Juste, destacando como uno de los retos inmediatos el de la implantación del Plan de Acción Social, en el que se priorizan ayudas a comedores escolares o retribuciones diferidas a los trabajadores que tienen familiares con algún tipo de dificultad; además se apostará por el desarrollo del Plan de Igualdad y de la carrera profesional del personal funcionario de la Junta.

Por delante queda también la puesta en marcha de la Ley de Empleo de 2011, que “todavía no ha tenido un desarrollo efectivo”. En este sentido, Juste insiste en la modificación y revisión de las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario, una reivindicación histórica, que pide acabar con “las discriminaciones entre colectivos que hacen el mismo trabajo y tienen diferentes salarios, personas que están mal retribuidas y mal encuadradas en escalas”, explicaba.

De este modo, Juste asegura que “intentará que todas las personas que realizan un trabajo similar tengan la misma retribución”, pues ésta es una “asignatura pendiente que tiene el Gobierno Regional”, y ahora, continuaba, “ya no tiene excusas para no abordarla, pues cuenta con una mayoría absoluta que le permite avanzar en esas cuestiones que están pendientes y que repercutirán positivamente en los servicios públicos”, sostenía.

Sindicalismo de proximidad

Para conseguir avances en esta materia, Juste apuesta por el sindicalismo de proximidad, “visitando las empresas, pisando el terreno y hablando con la gente”, ya que ésta es la manera “más efectiva” de que los trabajadores y trabajadoras comprueben por ellos mismos que los sindicatos “son útiles” y realmente tienen capacidad para “cambiar las cosas”. En este punto, la cabeza de lista de la candidatura por Albacete recuerda que la anterior presidenta de la Administración Regional, María Dolores Cospedal, “intentó hacer ERES en colectivos como el de los conductores de la Junta”, algo que se “consiguió frenar”, y para lo que CCOO “puso toda la carne en el asador”, afirmaba.

Para seguir en esta senda, CCOO presenta una candidatura de 167 personas, “con ganas de trabajar” y que “representan a muchos funcionarios y funcionarias de distintos servicios, personas representativas en sus puestos de trabajo; que tienen una gran calidad humana y profesional. Es una candidatura de personas comprometidas, que representan a todos los grupos profesionales y categorías de la Administración provincial”, remarcaba Juste, que se emocionaba al hablar de la confianza depositada en ella para encabezar la candidatura un año más, cargo que combina con la Secretaría General de la provincia.

“Quiero seguir trabajando en mi sector y no perder la perspectiva de que la Junta de Comunidades es mi empresa, que mis compañeros y compañeras son los funcionarios y funcionarias de la Junta y que tengo que seguir peleando para que tengan las mejores condiciones laborales en el ámbito que me toca”, señalaba Juste, indicando que esta tarea es “independiente a que su labor sindical se haya extendido al ámbito de toda la provincia”. Defensora del “sindicalismo de proximidad”, Juste aboga por no perder “su raíz para no perder la perspectiva de todo”, por lo que “intenta” visitar todas las empresas que puede, buscando el modo de que el sindicato sea “útil” al trabajador.

Animando a la participación, Carmen Juste recordaba que normalmente la misma es “similar” a la de las Elecciones políticas, lo que depende de “las necesidades” de los empleados, de hecho, la Legislatura de Cospedal fue “tan nefasta para los funcionarios y funcionarias de la Junta, produciéndose recortes importantísimos en el ámbito de la comunidad, que se quiso un cambio radical, y en consecuencia, la participación fue alta”. Dirigiéndose a aquellos que “tienen la sensación de que el sindicato no consigue muchas cosas”, Juste incide en que se realiza “un trabajo serio y riguroso, sin engañar y diciendo lo que se puede conseguir y la manera de hacerlo, algo que es fundamental y que no todos hacemos igual”, destacaba.

A pocos días para las Elecciones sindicales del personal funcionario de la Junta, desde CCOO recuerdan que los representantes de los trabajadores “son quienes dan garantía de conseguir y negociar las cuestiones que vienen recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público”, ya que tienen “capacidad para ello”, por lo que piden la confianza de los funcionarios y funcionarias y así caminar de la mano por unos servicios públicos de calidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba