Estas son todas las actividades que se celebrarán en Albacete para festejar el Día de Castilla-La Mancha

/Marta López/

Pasacalles, teatro infantil, degustación de productos típicos y una representación de las fiestas de interés turístico de la provincia de Albacete, centrarán los actos en la capital con motivo de la celebración del Día de la Región. Además, el Palacio de Congresos de la capital acogerá el acto institucional de este día tan representativo.

“Un día que nos une a todos los castellano-manchegos”, explicaba el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos, y es que las celebraciones del 31 de mayo serán una amplia muestra “de nuestra identidad, costumbres, tradiciones y gentes”, subrayaba.

Así la programación se extenderá desde el miércoles 29 de mayo hasta el mismo Día de la Región, con multitud de actos para celebrar “el orgullo de sentirnos castellano-manchegos”, indicaba Ruiz Santos. La Banda Sinfónica Municipal será la encarga de dar el pistoletazo de salida a los actos de celebración del Día de Castilla-La Mancha con un concierto frente al Museo de la Cuchillería, el miércoles 29 de mayo a las 20:00 horas. Un concierto preparado “ex profeso” para festejar esta fecha tan importante, apuntaba Pedro Antonio Ruiz Santos.

El jueves 30 de mayo, la música tomará el protagonismo, con pasacalles de bandas de música de la provincia, como la Unión Musical de Albacete, la Agrupación Musical Municipal de Molinicos, la Banda Municipal de Música de El Bonillo y la Banda Municipal de Balazote; que llenarán de música el corazón de la capital a partir de las 20:00. Además, y de nuevo en plaza del Museo de la Cuchillería tendrá lugar de la actuación del grupo musical ‘El Niño de las Clacetas’ a las 22:30 horas. Previamente, los más pequeños podrán disfrutar a las 19:00 horas de un Microconcierto de Historias con Dueto, protagonizado por la compañía ‘La Chica Carcos’.

Las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra llenarán de color la Plaza del Altozano el viernes 31 de mayo, y es que la Asociación de Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra trabajará durante toda la madrugada para que albaceteños y visitantes puedan disfrutar de estos particulares tapices durante el Día de Castilla-La Mancha. Además, esta céntrica plaza de la capital también acogerá una amplia degustación de productos típicos, donde tendrán un importante papel los quesos con D.O, los vinos de La Mancha y como no podría ser de otra forma los queridos ‘Miguelitos’. Esta muestra de productos considerados “estrella” de la gastronomía albaceteña, podrán degustarse a partir de las 13:00 horas del viernes 31 de mayo.

Además, el día grande de la región tendrá lugar un desfile histórico en Albacete, que unirá en un mismo desfile folklore, carnaval, Semana Santa y numerosas fiestas de Interés Turístico de la provincia. “Una muestra representativa para dar a conocer más Albacete”, manifestaba Ruiz Santos, y es que, en este ‘Desfile de Fiestas de Interés Turístico’ participarán la Asociación Cultural Danzas Manchegas de Magisterio, el Grupo de Folklore ‘Abuela de Santa Ana’, comparsas del Carnaval de Villarrobledo, tambores de Hellín, Tobarra y Agranón, una muestra de las Fiestas de Almansa, y también estará presente la Asociación de Comparsas de Caudete.

El broche de oro lo pondrá un concierto gratuito el día 31 de mayo, que devolverá la Caseta de los Jardinillos a los años 80 a la Caseta de los Jardinillos, gracias a la música del conocido grupo ‘The Gafapasta’, que tendrá lugar a las 22:30 horas, a la que sucederá el Guateque Club Band 80’s DJ.

Acto institucional

Paralelamente a todas la actividades que se celebren en Albacete el día 31 de mayo, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital a partir de las 11:00 horas el acto institucional en el que un total de 25 personas, empresas y colectivos de Castilla-La Mancha serán reconocidos por el Gobierno Regional.

Así, y tal y como avanzó en los ‘Desayunos Digitales’ de El Digital de Albacete Emiliano García-Page, una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.

Del mismo modo, el Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA.

El humorista, actor y director, Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, será premiado con la distinción de Hijo Adoptivo, por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor. Además, el empresario cuchillero Roberto Arcos y el diestro Dámaso González, serán reconocidos como Hijos Predilectos, este último a título póstumo, por su contribución al mundo de la tauromaquia.

Finalmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá con Placas al Mérito Regional a la escritora de Almansa, Alicia Giménez Bartlett; a la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAP), Toñi Pastrana; reconocimiento que también recibirá el fundador de la Asociación ASPRONA, Eloy Camino Calderón y especial será el reconocimiento a título póstumo del doctor Antonio Cepillo conocido como el ‘capitán optimista’, que será distinguido por su labor ejemplar y humano generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba