Emilio Sáez pide a Ciudadanos que piense “qué es lo mejor para Albacete”

/Sandra Manzanares/

El proceso de negociaciones para formar Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete está abierto oficialmente, así lo anunciaba este martes el secretario provincial del PSOE y candidato a la Alcaldía, Emilio Sáez, poniendo en valor la “oportunidad” que tienen los partidos que han ejercido una “oposición responsable” durante los últimos cuatro años en la Corporación Municipal de sacar a la ciudad del “letargo” y la “parálisis” en la que se encuentra bajo el mando del Partido Popular.

De esta manera, Sáez apelaba a que al frente de la capital se sitúe “la lista más votada”, como así mismo lo considera Ciudadanos en su discurso, pues recogiendo los “análisis” que dicha formación ha realizado en otras ocasiones, Sáez recordaba que desde el partido naranja se apostaba por la lista más votada, “y si es así, no tiene que haber inconveniente”, incidía Sáez, añadiendo que Ciudadanos también apuntaba que el “PP estaba en caída libre”, por lo que ahora, la formación “no tiene que ser la red de seguridad del PP en esta ciudad”, señalaba.

Respecto a las declaraciones realizadas este mismo martes por la diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el programa de Carlos Herrera, indicando que la “tendencia” de su partido “es la de pactar con el PP tanto en autonomías como en Ayuntamientos”, Sáez decía que “le parece hasta lógico que tengan tendencia de pactar en algunos sitios”, aunque consideraba que “otra cosa es, al margen de las tendencias, qué es lo mejor para cada territorio, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha querido la ciudadanía, que es la lista más votada”, incidía, sentenciando que “lo conveniente es analizar con profundidad qué es lo mejor para la ciudad”, apuntaba.

Fórmula de gobierno

En cuanto al contenido de las negociaciones, Sáez se mostraba dispuesto a “tender la mano” y a “escuchar” los planteamientos de Ciudadanos, pues en “un proceso de negociación todo está abierto”, de este modo, los socialistas no descartan ninguna fórmula para gobernar como puede ser la concesión de concejalías a la formación naranja. 

Indicaba Sáez que hay “propuestas” de Ciudadanos que “coinciden” con las del PSOE, de hecho, “Ciudadanos ha trasladado que hace falta mayor dinamismo para crear empleo en la ciudad y por ahí tenemos que trabajar”, también “se platea que el modelo productivo tiene que estar encima de la mesa, además de nuevas infraestructuras deportivas o cambios en determinados departamentos municipales”, indicaba. Recordaba Sáez que en los últimos cuatro años, tanto PSOE como Ciudadanos han permitido que los presupuestos del Equipo de Gobierno del PP vieran la luz, aunque las cuentas municipales, aseguraba, “no han sacado a la ciudad de sus problemas y en gran medida, no se han ejecutado”, decía.

Indicaba el candidato a la Alcaldía de Albacete que “toca apostar a un proyecto ganador y cualquier otra cosa sería fallar a la ciudadanía de Albacete”. Cabe destacar que el PSOE resultaba la “lista más votada” en el 26M, con nueve concejales y 25.763 votos, mientras que el PP empataba en concejales, con nueve y 24.799 votos. Con sus cinco concejales, Ciudadanos haría posible la suma de la mayoría absoluta tanto para los socialistas como para los populares, situándose la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete en los 14 concejales. Han sido PSOE y Ciudadanos los “únicos” partidos que “han ganado” votos en estas Elecciones Municipales respecto a las anteriores, decía el candidato del PSOE a la Alcaldía.

Los socialistas no eran la opción más votada en la capital desde 2007, y ahora, “el escenario es clave”, ya que se han conseguido “casi 2.000 votos más que en las Elecciones de 2015”, siendo la opción socialista la mayoritaria también en la Diputación, en la Junta y en el Gobierno de España. “El futuro es que el PSOE también gobierne en el Ayuntamiento de Albacete”, auguraba Sáez, remarcando que “la ciudadania ha hablado y ha dejado claro cuales son sus deseos”. En cuanto a los plazos, el socialista explicaba que la Ejecutiva ha autorizado al secretario general y candidato a llegar a los acuerdos que estime conveniente, lo que tendrá que ser ratificado por la asamblea local como máximo el 10 de junio, ya que los acuerdos de Gobierno deberían comunicarse entre el 10 y el 14 de junio, siendo el sábado 15 de junio cuando tome posesión la nueva Corporación Municipal.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba