Destapada una trama de explotación laboral en campañas agrícolas con ramificaciones en Albacete

/Redacción/

La Guardia Civil ha destapado una trama supuestamente dedicada a explotar a trabajadores temporeros inmigrantes en las diferentes campañas agrícolas andaluzas, aunque las ramificaciones llevan a otras provincias fuera de la comunidad autónoma, como son Badajoz o Albacete.

La Guardia Civil está realizando este martes detenciones y registros las provincias de Huelva, Jaén, Córdoba, Badajoz y Albacete en el marco de la operación Urofort, en la que se investiga a una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Fuentes de la investigación han indicado que la investigación comenzó en Jaén en diciembre de 2018 cuando se empezó a seguir el rastro de un grupo de extranjeros que ofrecían a los olivareros cuadrillas de temporeros para trabajar en la campaña de recogida de aceituna.

Supuestamente, este grupo de extranjeros ejercían de intermediarios con los olivareros y ponían en los tajos el número de trabajadores que previamente se les había solicitado, todos ellos inmigrantes. Las investigaciones realizadas hasta el momento han detectado cómo los temporeros echaban sus jornales, pero los intermediarios les pagaban menos de la mitad de lo estipulado y el resto se lo quedaban los intermediarios.

El jornal para un recogedor de aceituna se ha situado en la última campaña en 53,42 euros. De esta cantidad, lo que llegaba al trabajador estaba muy por debajo de la mitad. Aunque no ha trascendido, durante los seis meses de investigación, los agentes se han centrado también en conocer la situación de los integrantes de las cuadrillas, todos ellos inmigrantes, algunos de ellos en situación irregular, y a los que ni tan siquiera se les facilitaba el alta en la Seguridad Social.

Tres seis meses de investigaciones, se ha determinado que los intermediarios conforman un grupo itinerante que se asientan en las zonas donde hay campañas agrícolas, de ahí que las actuaciones se hayan extendido a otras provincias como Huelva, Córdoba (Nueva Carteya), Badajoz o Albacete.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén es el que tiene centralizadas las actuaciones y el que ha autorizado para este martes distintos registros en los enclaves antes mencionados. Las mismas fuentes han indicado que las detenciones vinculadas a este caso se están practicando durante este martes y que el grueso de las mismas se está llevando a cabo en diferentes municipios de Huelva como La Palma del Condado y Almonte.

Las mismas fuentes no han precisado el número de detenciones que se van a practicar ya que la operación está abierta y el juzgado mantiene las diligencias en secreto.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba