Cerca de 500 alumnos de Albacete participan en una investigación que une educación y deporte

/Redacción/

Cerca de 500 alumnos de 4º de ESO y 6º de Educación Primaria de cinco institutos de Albacete han participado en la segunda fase del proyecto de investigación Impacto del modelo educación deportiva como aprendizaje-servicio en el desarrollo de la competencia social y cívica (MED-ApS), dirigido por los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Miguel García López y David Gutiérrez Díaz del Campo.

En nota de prensa, la universidad ha explicado que el proyecto tiene como principales ejes la formación hacia una mayor vocación social de servicio a los demás, la autogestión de la práctica deportiva en niños y adolescentes y la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria.

Financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la modalidad de Retos de la Sociedad del Plan Nacional de Investigación I+D+i, este proyecto de investigación se ha desarrollado en los institutos de Enseñanza Secundaria Tomás Navarro Tomás y Diego Siloé, de Albacete; Campo de Calatrava, de Miguelturra, y Eladio Cabañero y Airén, de Tomelloso.

“Estos institutos han hecho las funciones de centros anfitrión de las cinco redes de centros deportivos que se han conformado para el proyecto MED-ApS. Cada una de las redes ha estado formada por un IES y varios centros de Educación Primaria, participando un total de 500 alumnos de 4º de la ESO y 6º de Educación Primaria”, tal y como informan los coordinadores.

El proyecto MED-ApS aborda tres grandes problemas del ámbito educativo: colaborar en la formación de personas hacia una mayor vocación social de servicio a los demás, “en unas edades que son claves para la formación de los valores sociales y actitudes”; acometer la falta de herramientas de los profesores para enseñar la competencia social y cívica o la autogestión de la práctica deportiva a niños y adolescentes; y estudiar la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria, “proceso que suele ser perturbador en una etapa complicada como es el inicio de la adolescencia, en el que se dan problemas de convivencia escolar tales como el acoso”, subrayan.

Tras una primera fase formativa, en esta segunda fase los docentes de Educación Física han aplicado de manera integrada dos metodologías de enseñanza.

El Modelo Educación Deportiva (MED) favorece que los alumnos desarrollen su autonomía y la asunción de responsabilidades mediante la ejecución de roles deportivos. Posteriormente, se ha aplicado la metodología Aprendizaje-servicio (ApS), para la que los alumnos de Educación Secundaria han desarrollado e impartido algunas clases a los alumnos de Educación Primaria.

En la tercera fase del proyecto, estos alumnos de Secundaria serán mentores de los futuros alumnos de 1º de ESO durante sus primeros meses de su nuevo ciclo, tratando de prevenir posibles problemas relacionados con el absentismo, el fracaso escolar o el acoso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba