FOTOS | Elche de la Sierra y el río Segura hicieron las delicias de los senderistas de Diputación

/Redacción/

Este sábado, día 25 de mayo, tuvo lugar la XXII prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. La cita transcurrió por el valle del río Segura, en Elche de la Sierra.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “Paseo por los Cañones del Segura”, lineal, de 15 kilómetros de distancia, de dificultad media y cinco horas de duración.

Comenzaban con el día despejado y con sol, pasadas las 8:30 h comenzaron la ruta en Cortijo Hoya de Pepe Morcillo, y se dirigieron al Collado de la Longuera, sin duda alguna uno de los rincones naturales más bonitos de Elche de la sierra, todavía guarda su naturalidad. La longuera, antiguo cortijo de labranza se caracteriza por su frondosa vega bañada por el río Segura y donde todavía se cultiva el arroz soja ecológicos así como excelentes tomates y otras hortalizas para el consumo propio de los residentes todo esto de forma artesanal. Además ofrece un excelente lugar o zona de baño y paseos por sus alrededores. 

Recorrieron la vega de la Longuera y cruzaron el río Segura por el puente de los Bancalicos y girando a la izquierda por la senda que va paralela al río hasta los Chorreones, uno de los parajes naturales de Letur, hoy en día en ruinas y deshabitado, la última familia que vivió aquí, fue en la década de los 90. Antiguas tierras agrícolas y ganaderas. Lugar curioso es la cueva y fuente de los Chorreones, así como la acequia labrada en piedra.

Desde el cortijo cogieron la senda que bordea el río hasta el paraje del Barranco de Andrés, paso natural de ganado y personas, que se utilizaba para el transporte de mercancías. En la actualidad, se utiliza como zona de recreo y baño. Desde aquí y por el “Vado de los Chorreones”, la idea inicial era cruzar el río, pero debido a las lluvias de los días anteriores, el río iba muy crecido y tras cruzar unos cuantos y ver que llevaba mucha fuerza, y que más de uno tuvo problemas para cruzarlo, tomaron la determinación de buscar una vía alternativa. Comenzaron la subida del Barranco de Andrés hasta la Peña del Agua, donde un poco más arriba se encuentra la “cueva del agua”. Bajaron por la senda, bordeando la Peña de San Blas, hasta el Corral del Colorao, pintoresco paisaje de olivos y almendros donde se ubica una zona recreativa equipada con mesas, barbacoas y un parque infantil. En este lugar, además, existen unos grandes corrales que sirven de refugio para las reses bravas utilizadas durante los populares encierros de Elche de la Sierra y Pedanías.

Desde aquí girando a la izquierda se dirigieron por la Umbría de la Peña de San Blas hasta la Rambla Navas. La Peña San Blas forma parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente a la Red Natura 2000 de la unión Europea (Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo). Tiene una altitud de 871 metros.

Pasaron por el cañón de las Canales hasta el Arroyo de la Anchura, desde ahí, subieron al paraje Amilcar Barca. En Hélice, lugar al que muchos historiadores identifican con la actual Elche de la Sierra, murió el general cartaginés Amílcar Barca frente a los íberos en la Batalla de los toros de fuego (año 228 a.C.) En la zona donde tuvo lugar la batalla se levanta una tumba dedicada al padre de Aníbal, el futuro azote y terror de Roma, que pereció en las inmediaciones del río Segura.

Luego bajaron a la pedanía de Villares, y subieron hasta su mirador, que se sitúa justamente en la zona donde se ubicaba el castillo de la localidad. Las vistas hacia la huerta de Elche y el casco urbano son inmejorables, también se puede observar la Peña de San Blas. Para finalizar la ruta visitaron la Panadería Ecológica “Rincón del Segura”, un establecimiento que distribuye sus ricos productos por todo el territorio nacional.

Impresionante ruta por la Sierra del Segura, de gran interés natural y cultural, que ha hecho disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente cita será el próximo sábado día 1 de junio también en la Sierra del Segura, esta vez en Aýna, con una prueba denominada “Los Picarzos”, circular, de una dificultad alta, con 16 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba