/Sandra Manzanares/
Vecinos de Villalgordo del Júcar denuncian que este municipio albaceteño vierte aguas residuales “sin tratar” al río Júcar, lo que es debido, aseguran, a que la depuradora “lleva años sin funcionar”, con lo que se podrían estar arrojando miles de litros de agua contaminada al río. Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que están trabajando en buscar soluciones a este problema, que, dicen, no está relacionado con la depuradora.
Algunos vecinos no quieren ser “cómplices” de lo que consideran un “delito medioambiental”, y destacan que el “motor que revoca estos residuos hacia la general que va a la depuradora lleva años sin funcionar, es decir, llevamos años vertiendo miles de litros de agua contaminada al río día a día sin descanso y a nadie parece importarle, pero esto es muy grave”, resaltan.
Además, indican que se “desconoce” el gasto destinado a la depuradora, y es algo “imposible de saber”, pues, remarcan que desde “hace ocho años no existen Presupuestos Municipales, ni se sabe la deuda del municipio a día de hoy”, apuntan. El Digital de Albacete se ponía en contacto con el alcalde de Villalgordo, José Luis Martínez, quien aclaraba que dicha situación no proviene de ”la depuradora en sí”, pues ésta “funciona perfectamente”, manifestaba.
Se trata de un problema “puntual” que ocurre en una “pequeña zona del pueblo”, que se encuentra en “desnivel”, lo que provoca que “el agua salte por el antiguo colector”, decía Martínez, añadiendo que “se está buscando una solución definitiva”. Respecto a las cuentas municipales, el alcalde sostiene que “el Presupuesto se prorroga de un año a otro y no se incurre en ilegalidades”, además “se cumple con la estabilidad presupuestaria”, concluía.





