Constituidas las 517 mesas electorales de la provincia de Albacete

Los españoles están llamados a votar este domingo 26 de mayo para elegir a sus representantes en su Ayuntamiento y en el Parlamento Europeo. Además, doce comunidades votan a sus representantes en el parlamento autonómico y también se renuevan las asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los cabildos insulares canarios, las juntas generales de territorio histórico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, el consejo general del Valle de Arán (Lleida) y los consejos insulares de Ibiza, Mallorca y Menorca.

La coincidencia de todas estas votaciones demorará la publicación de los resultados oficiales. El motivo es que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) obliga a contar primero las papeletas de las elecciones europeas y, solo después, las de las municipales, y finalmente las autonómicas.

El Gobierno calcula que el recuento de las elecciones municipales de este domingo arrojará resultados “significativos” a partir de la medianoche. En cuanto a las elecciones autonómicas, se prevé que no haya datos significativos hasta la madrugada.

Además, aunque los votos en las elecciones europeas serán los primeros en contarse, el recuento no se ofrecerá hasta las 23.00 horas, porque la normativa europea establece que no puede difundirse hasta que cierren los últimos colegios, y a esa hora es cuando cierran en Italia.

Aquí podrás seguir todas las noticias que deje esta importante cita electoral, así como imágenes y vídeos de las elecciones municipales, autonómicas y europeas 2019.

MESAS CONSTITUIDAS

En estos comicios están llamados a votar 1.572.274 castellano-manchegos. Por circunscripciones, 310.052 electores ejercerán su derecho al voto en la provincia de Albacete; 396.239, en la provincia de Ciudad Real; 155.153, en la de Cuenca; 186.571 en la de Guadalajara y, finalmente, 524.259, en la provincia de Toledo. Del total de electores que pueden participar en estas elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, el 97,9% (1.539.422 votantes) son residentes en España y el 2,1% restantes (32.852 votantes), residentes en el extranjero.

Según los datos hechos públicos por la Oficina del Censo Electoral, 56.489 personas han solicitado votar por correo, lo que supone un incremento del 34% respecto a las pasadas elecciones autonómicas, y se han recibido 2.592 solicitudes de españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Los electores podrán votar en Castilla-La Mancha en las 3.082 mesas electorales que se constituirán el día 26, repartidas en un total de 1.483 locales electorales.

La apertura de las mesas electorales se ha producido a las 9.00 horas. En la provincia de Albacete se han constituido el 100% de las 517 mesas electorales, dando así  comienzo el horario de votación, que se prolongará de manera ininterrumpida hasta las 20.00 horas, tal como establece la normativa electoral.

Durante la jornada electoral, 1.867 representantes de la Administración se encargarán de transmitir los datos de las mesas electorales hasta el Centro de Recogida y Procesamiento de Datos.

Para este proceso de transmisión de datos se han repartido un total de 1.024 dispositivos móviles entre los representantes de la Administración. El Centro de Difusión de Datos estará ubicado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, y allí se ha habilitado el Centro de Prensa, que cuenta con todos los recursos y medios técnicos necesarios para que los periodistas puedan desarrollar su trabajo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba