FOTOS y VÍDEO | La Patrona recibió el cariño de Albacete

/Marta López/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

Albacete se ha engalanado para vivir uno de sus días grandes de mayo, con la celebración de la tradicional procesión y ofrenda de flores a su patrona, la Virgen de los Llanos. Un acto que se ha convertido en una cita que ha echado raíces en la capital, con el que se recuerda la Coronación de la Patrona albaceteña.

Cientos de albaceteños no han faltado a esta cita y han acompañando a la imagen de la Virgen de Los Llanos en una solemne procesión, que cuenta con más de 400 años de historia. Y es que, en el año 1632 el Ayuntamiento de la Villa de Albacete acordó que todos los años se celebrase el día 16 de mayo una función religiosa y una procesión de acción de gracias por todos los favores recibidos de la Virgen; naciendo así los cultos del novenario a la Virgen de Los Llanos.

La ciudad de Albacete renueva año tras año ese compromiso, celebrando durante el mes de mayo numerosos actos en honor a la Patrona de la capital albaceteña, conmemorando de este modo, el Aniversario de la Coronación Canónica, de la que se cumple este 2019 su LXIII aniversario. De modo que, para muchos ya se ha convertido en toda una tradición asistir a este acto, que otros albaceteños continúan descubriendo.

Una procesión muy especial para el obispo de Albacete, Ángel Fernández, gran devoto mariano, que presidía por primera vez este acto organizado por la Real Asociación de Nuestra Señora María Santísima de los Llanos. Además, la patrona tiene el título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Albacete, concedido por el consistorio de la capital en el año 1956.

Como gesto de devoción y respeto, muchos de los asistentes han acompañado a la Virgen de los Llanos vistiendo el traje regional, dando colorido a esta procesión. Junto a ellos la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de Los Llanos’ y el resto de grupos de folklore -Raíces del Llano, El trillo, Abuela Santa Ana, San Pablo y Magisterio-, asociaciones, estandartes religiosos, manolas y devotos, desde la Catedral, Bajada de San Juan, donde por primera vez se ha instalado una gran alfombra de serrín típica de Elche de la Sierra, San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, calle Mayor, donde por quinto año consecutivo ha tenido lugar una petalada de más de 200 claveles, Marqués de Molins, Altozano, Martínez Villena, Bajada de San Juan a Plaza Virgen de los Llanos.

La fe y devoción de los albaceteños han acompañado a la Virgen de los Llanos en su recorrido por el corazón de Albacete. Finalmente, tras pasear por las principales arterias de Albacete, la imagen de nuestra patrona llegaba a la Catedral, donde el acto finalizaba con la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos  que este año ha finalizado con las tres parejas de Manchegos de la Feria 2018. Los albaceteños han depositado a los pies de nuestra Patrona su especial ofrenda, mientras fieles y devotos entonaban el Himno de la Coronación interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Una vez más, Albacete ha mostrado el especial cariño y fervor que siente por la Virgen de los Llanos, adornando con flores a su patrona en este mes de mayo.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba