El Albacete Balompié se asegura matemáticamente jugar el playoff de ascenso a Primera División tras ganar en Gijón

/Nacho López/

Los blancos se han impuesto por 0-2 en El Molinón y tienen ya de manera matemática la disputa del play off en el bolsillo. Eugeni abrió la lata desde el punto de penalti al borde del final de la primera mitad y Acuña marcó el golazo de la temporada en La Liga 1|2|3 para hacer el 0-2 y sellar una victoria clave en un estadio mítico del fútbol español.

El desarrollo de la competición liguera llevó este sábado a los blancos a viajar hasta Gijón para medirse en El Molinón al Sporting de Gijón, algo para lo que Ramis optó por un once inicial en el que hubo 4 novedades respecto al presentado el pasado lunes ante el Granada y que estuvo compuesto por Tomeu Nadal en portería; Álvaro Tejero en el lateral derecho, Fran García en el izquierdo, Álvaro Arroyo y Nico Gorosito como pareja de centrales; Febas y Dani Torres compusieron el doble pivote, estando acompañados en los extremos de Álvaro Peña y Eugeni, quedando la tarea del gol para Roman Zozulia y el ‘Torito’ Acuña.

Fran García, Gorosito, Eugeni y Acuña fueron las novedades, mientras que se cayeron del once Rei Manaj por lesión, Bela por sanción y Borja Herrera y Gentiletti por decisión técnica, sorprendiendo sobremanera la ausencia del central argentino, que no había sido suplente desde hace muchos meses atrás. Comenzaron el partido en el banquillo y preparados para una posible susitución, J.A. Caro (PS), Malsa, Barri, Susaeta, el canterano Miguel Ángel y los anteriormente citados Borja Herrera y Gentiletti.

Fue el Albacete Balompié el que demostró desde que el balón echó a rodar que tenía muy claro la importancia del duelo y lo que se estaba jugando e intentó  imponer su ley desde el pitido inicial y hacerse con dominio desde el esférico cuando la gente todavía estaba accediendo a sus localidades del Estadio El Molinón – Enrique Castro ‘Quini’.

Notar sensaciones positivas y capacidad de control era fundamental en el tramo inicial del partido para el Alba después de su derrota ante el Granada del pasado lunes, pues el palo psicológico ante los nazarís fue importante y los de Ramis querían en Asturias desterrar losas mentales y regresar a dinámicas optimistas de cara a la lotería de los Play Offs de ascenso.

El Albacete Balompié era quien dominaba el encuentro llegados al minuto 10 de encuentro, si bien el partido se encontraba en una fase de excesivo centrocampismo y escasa profundidad y tanto un portero como otro estaban siendo auténticos espectadores de lujo.

El tedio y el aburrimiento se iban apoderando cada vez más del encuentro, sin ocasiones de gol para ambos conjuntos y con un esférico que volaba más por el aire sin criterio que rodaba con cordura sobre el envidiable pasto de El Molinón y como ejemplo sirva el dato que consumidos 25 minutos de partido, Zozulia seguía prácticamente inédito y sin haber tenido contacto efectivo con el encordado.

El crono corría en el mítico estadio gijonés inexorablemente hacia el descanso entre poco fútbol y fue Peybernes quién protagonizó en un minuto dos acciones que le costaron la expulsión y supusieron el penalti que lanzó Eugeni Valderrama para poner el 0-1 en el marcador a tres minutos para el 45 reglamentario.

Fue en el minuto 39 cuando tras un saque de esquina el central francés del Sporting vio su primera amarilla después de una entrada en plancha con su pie derecho, que golpeó a Tomeu Nadal en una de sus muñecas y que Vicandi Garrido amonestó con tarjeta amarilla debido a la claridad y violencia de la acción. En la jugada siguiente, Zozulia ganó la acción al galo y cuando el ’10’ del Alba encaraba al portero del Sporting fue agarrado de manera flagrante por Peybernes y al colegiado no le tembló el pulso para señalar la clarísima acción y mostrar la roja que mandaba al zaguero a los vestuarios antes de tiempo.

Eugeni no falló desde los 11 metros y el partido se fue al descanso con la victoria momentánea y por la mínima del Albacete Balompié sobre el Sporting de Gijón, quien tendría que afrontar toda la segunda mitad con un hombre menos.

La segunda parte comenzó sin cambios en ambos conjuntos y con el desplazamiento de Cristian Salvador en las filas del Sporting del centro del campo al centro de la defensa para ocupar la posición de Peybernes tras la expulsión del francés.

Los asturianos evidenciaron muy pronto en la reanudación su inferioridad numérica y el Albacete Balompié se encontraba muy cómodo en las condiciones en las que estaba discurriendo el partido, mostrándose muy seguro y sin fisuras en defensa e intentando ampliar ventajas en el marcador sin prisa pero sin pausa, algo que ocurrió en el minuto 57 con un auténtico golazo del ‘Torito’ Acuña que sorprendió a todo el mundo con un disparo desde el círculo central y que marcó uno de los mejores goles de la temporada en la Liga 1|2|3 para poner el 0-2 en el marcador y la alfombra roja al camino hacia el sello matemático de los play offs de ascenso a Primera División.

El gol del paraguayo supuso un auténtico mazazo anímico para un Sporting de Gijón que entregó prácticamente la cuchara y que pudo ver como Zozulia podía haber ampliado ventajas rondando el minuto 70 tras una sensacional asistencia del ‘Torito’ Acuña y al que solo milímetros privaron de contactar con el esférico y hacer el 0-3.

Fue precisamente el ‘Torito’ el que se retiró del terreno de juego en el minuto 72 en sustitución de Susaeta en lo que fue el primer cambio de Ramis en el encuentro, uniéndose a la lista de cambios un Gorosito defondado y con todo tipo de sobrecargas tras regresar a la titularidad después de varios meses de inactividad debido a una lesión en el quinto metatarsiano de su pie derecho. Gentiletti fue su sustituto. Central por central. Argentino por argentino. Para agotar los cambios, Malsa entró por Febas en el minuto 79.

El partido quedó sentenciado tras el gol de Acuña, pasando a existir desde entonces solo un equipo sobre el terreno de juego y ese no fue otro que el Albacete Balompié, que pudo haber ampliado ventajas en las botas de Zozulia primero y Malsa después en sendas ocasiones rondando el minuto 85.

Después de 3 minutos de añadido, el colegiado del encuentro señalaba el final del partido y el Albacete Balompié conseguía en El Molinón una victoria que no lograba desde el año 2006, sellando además los Play Offs de ascenso a Primera División de manera matemática después de una temporada de los de Ramis de ensueño. Ojalá y el premio al final sea todavía más dulce.

*-*-* FICHA TÉCNICA *-*-*

  • Sustituciones

Sporting de Gijón: Roberto Canella por Geraldes (min 17), Pablo Pérez por Traver (min 69) y Carmona por Lod (min 77).

Albacete Balompié: Susaeta por Acuña (min 72), Gentiletti por Gorosito (min 74) y Malsa por Febas (min 79).

  • Amonestaciones

Sporting de Gijón: Molinero (TA, min 5), Nacho Méndez (TA, min 7), Pedro Díaz (TA, min 26), Peybernes (TA, min 39), Peybernes (TA, min 40), Cristian Salvador (TA, min 55).

Albacete Balompié: Álvaro Arroyo (TA, min 72), Febas (TA, min 76), Malsa (TA, min 91).

  • Goles

Sporting de Gijón:

Albacete Balompié: Eugeni (0-1, min 42, penalti), Acuña (0-2, min 57)

*-*-* GALERÍA FOTOGRÁFICA *-*-*

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba