Santiago Cabañero cataloga como “fundamental para el crecimiento económico” la apuesta de García-Page por el retorno del talento emigrado

/Redacción/

  • Aplaude que esta iniciativa se haya desarrollado de la mano de los agentes sociales y territoriales, permitiendo así que talento y empleo estén coordinados.
  • Se ha mostrado orgulloso de que Castilla-La Mancha impulse un ‘Cheque Primera Oportunidad’ para quienes acaban de terminar sus estudios.
  • Valora las políticas de acceso a la vivienda promovidas por Emiliano García-Page.

El cabeza de lista a las Cortes de Castilla-La Mancha en la cita electoral del próximo 26 de mayo, Santiago Cabañero, ha participado en Barrax en un acto público junto al presidente de éste órgano legislativo, Jesús Fernández Vaquero, y a la alcaldesa de la localidad y candidata también a la cámara regional, Josefina Navarrete, en el que han abordado temas de vital importancia para el futuro de la región como el empleo o la vivienda.

En Barrax, Cabañero ha calificado de “fundamental” para el crecimiento económico de un país la apuesta regional por el retorno del talento emigrado. Iniciativa surgida en Castilla-La Mancha que ha dado el salto a nivel nacional y que permitirá a aquellos jóvenes que han estudiado en nuestro país, “muchos de ellos gracias a las becas y a las ayudas públicas”, volver a casa, y poner todo ese conocimiento a disposición del tejido empresarial nacional para que España y Castilla-La Mancha crezcan, y no para que lo hagan el resto de países, ha comentado, valorando asimismo que este Plan de Retorno se ha desarrollado de la mano de los agentes sociales y territoriales y que permitirá que talento y empleo estén coordinados.

Cabañero se ha mostrado orgulloso también de la ayuda puente propuesta por Emiliano García-Page con la que el Gobierno regional pondrá en marcha un ‘Cheque Primera Oportunidad en el Empleo Digno’ con un importe anual de 12.000 euros para quienes acaban de terminar sus estudios universitarios o de formación profesional. “Medida que acabaría con la precariedad laboral que viven los y las jóvenes de nuestro país, sobre todo, cuando se trata de un primer empleo”, ha remarcado.

Asimismo ha subrayado que, entre las medidas laborales de futuro, el PSOE, apostará por el desarrollo de una estrategia de empleo en Igualdad de la que se beneficiarán las empresas que faciliten acuerdos en favor de la conciliación, contra la brecha salarial, y en pro de la Igualdad profesional. Los socialistas, ha dicho, “impulsarán también la empleabilidad en las zonas rurales a través de programas de orientación, formación, empleo y emprendimiento, poniendo el foco especialmente en las mujeres”.
Cabañero, que ha valorado que Castilla-La Mancha vuelva a situarse a la cabeza de las regiones en materia de creación de empleo; ha recordado que el PSOE no abandonará a los parados mayores de 50 años ni a las personas con discapacidad, señalando que el Ejecutivo de Page trabajará en planes de inserción acordes a las necesidades específicas de estos colectivos.

A esta iniciativa hay que sumar, ha apuntado, el nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 acordado con agentes sociales en abril de 2018, y que contempla una inversión de 335 millones de euros. Éste está destinado a 717 ayuntamientos, para financiar 1.559 proyectos y facilitar el empleo a 10.698 trabajadores.
Medidas de impulso de políticas de acceso a la vivienda

Ante barrajeños y barrajeñas, Santiago Cabañero ha hablado también de vivienda destacando que, gracias el nuevo plan regional, en los próximos cuatro años se van a destinar 42,5 millones al alquiler, de los cuales, 17 estarán especialmente reservados para la población más joven de la comunidad autónoma.

El candidato socialista a las Cortes Regionales ha recordado que fue el PSOE el que creó las oficinas de intermediación hipotecaria, servicio que atendió a 2.807 familias en riesgo de perder su hogar, mientras que, durante los cuatro años de mandato de Cospedal se abrieron del orden de 17.000 procedimientos de ejecución hipotecaria sin que el Gobierno regional tomase medida alguna en los momentos más agresivos y dolorosos de la crisis”.

Cabañero ha hecho una comparativa entre modelos señalando que “el PP abandonó el parque de vivienda pública de alquiler sin apenas inversión para su recuperación y se desentendió de promociones de VPO cuya reparación ha supuesto un gran desembolso para todos los ciudadanos de la región;  mientas que desde el PSOE -ha aplaudido- hemos reparado 2.100 viviendas del parque público con una inversión de 4 millones de euros y hemos concedido 11.000 ayudas para arrendamientos por un importe de 16,3 millones de euros”.

Asimismo ha comentado que en materia de vivienda hay en marcha una nueva convocatoria dotada con 11,5 millones de euros; y ha recordado que en materia de protección al derecho a la vivienda, el Ejecutivo de García-Page ha sido pionero en España en introducir la conciliación notarial y registral en  materia de ejecuciones hipotecarias y cláusulas suelo.

El desarrollo del polígono industrial de Barrax, clave para Navarrete

Navarrete, se ha manifestado en la misma línea que el cabeza de lista del PSOE por Albacete, destacando además las medidas que en materia de empleo y emprendimiento desarrollará en Barrax si el próximo domingo los barrajeños y barrejeñas vuelven a otorgarle su voto de confianza. Así, ha subrayado la ampliación del polígono industrial prevista para atender la demanda de nuevas empresas y la construcción de oficinas nido en la zona. Además, se ha comprometido a la promoción del mismo, facilitando la captación de inversiones y el emprendimiento, así como  ayudas para las empresas que se instalen allí.

Navarrete ha asegurado también que bajo su mandato, Barrax continuará participando en todas las convocatorias de Planes de Empleo que se publiquen y que desde el municipio se elaborarán planes de choque para dar respuesta a las necesidades de los sectores más vulnerables. Asimismo, ha asegurado ante sus vecinos y vecinas que se mantendrá el servicio de agente de empleo y desarrollo local que se presta en la actualidad.

Tanto Cabañero como Navarrete y Fernández Vaquero han pedido en Barrax el voto para el proyecto del Partido Socialista destacando que éste es el único partido que puede garantizar el futuro de la región y señalando que cualquier voto que no sea PSOE puede llevarnos a sorpresas que dificulten la gobernabilidad. Como ejemplo, Vaquero ha citado el trabajo y los esfuerzos de Emiliano García-Page y su equipo de gobierno por “reconstruir la región Cospedal” y ha señalado que ésta etapa de reconstrucción tiene que darse desde el próximo domingo “en todos los Ayuntamientos de España”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba