Mejorar la seguridad en el camino al colegio, la principal reivindicación de los vecinos de los Llanos del Águila

/Marta López/

El rebaje de las aceras, los realojos de personas desfavorecidas, la seguridad en el camino al colegio o la modificación del carril bici son algunas de las reivindicaciones de los vecinos de los Llanos del Águlia de cara a mejorar este 2019.

La Asociación de Vecinos de este barrio de Albacete propone, en un documento que la FAVA pondrá en manos de los partidos políticos de cara al 26 M ,modificar el Carril Bici que va desde la Carretea de Madrid hasta la zona de Imaginalia, un tramo muy transitado por los alumnos del Colegio Giner de los Ríos. De este modo,  manifiestan la necesidad de cambiar al arcén o eliminar el carril bici en esta zona.

Además reivindican poner badenes, resaltos o un radar en la Carretera de Madrid, “para aminorar la velocidad de los coches” en esta zona transitada diariamente por multitud de niños, al tratarse de una zona de paso hacia los colegios.

Garantizar la seguridad de los niños del barrio durante el trayecto al colegio es una de las principales preocupaciones de los vecinos de los Llanos del Águila. Así, solicitan una mayor presencia de la Policía Local en “al menos uno de los pasos de peatones de la Carretera de Madrid”, por los que diariamente cruzan gran cantidad de niños que van desde el barrio de Imaginalia hacia el Colegio Ana Soto; o los escolares que hacen el trayecto desde los Llanos del Águila hasta el Colegio Giner de Los Ríos. Aseguran los vecinos que “los coches pasan a gran velocidad” por lo que quieren fomentar el ‘Programa ir al cole andando/seguros’.

Aceras e iluminación

Otra de las necesidades que plantean los vecinos de esta zona de Albacete es el rebaje de la acera de la Avenida de la Mancha, frente al nuevo Palacio de Justicia. Una propuesta que ya han trasladado por escrito a la Concejalía, explicando esta situación afecta directamente al tránsito de personas con movilidad reducida, ya que es una zona de paso a centros como CERMF, AFAEPS y al Colegio de Educación Especial ‘Eloy Camino’.

Con la finalidad de mejorar la seguridad en esta zona también plantean la necesidad de cambiar los bolardos deteriorados en la Plaza de los Llanos del Águila para evitar el acceso de vehículos a esta gran zona peatonal.

La zona de la Avenida de la Mancha, en la que se encuentra la UNED, el Conservatorio Profesional de Danza y la entrada al Instituto Universidad Laboral “tiene una deficiente iluminación” subrayan los vecinos, a lo que añaden que esta situación hace a la zona “insegura para los adolescentes que la frecuentan”. De este modo, reivindican la necesidad de renovar las luminarias de esta zona de Albacete, y proponen la construcción de un Centro de Juventud compartido compartido con el barrio Cañicas-Imaginalia.

Realojos

“Los servicios sociales deben ser los verdaderos protagonistas en el diseño y ejecución de los realojos en la ciudad”, explican los vecinos de los Llanos del Águila. Un tema de candente actualidad en esta zona de la capital albaceteña y de la que los vecinos destacan la “ausencia total de una política municipal sobre realojos de personas en situaciones desfavorecidas que requieren de un recurso habitacional”.

 

Una situación a la que los vecinos de los Llanos del Águila han hecho frente recientemente, tras el anuncio del relajo grupal en las llamadas “viviendas de los peones camioneros”, momento en el que se generó una “gran alarma social”. Tras el anuncio, el Ayuntamiento afirmó que “no se harían”, lo que se achacó “a un error en el acuerdo de la Junta de Gobierno”, concluyen los vecinos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba