Aumentan las custodias compartidas en Albacete

/Redacción/

  • Es una de las conclusiones de un estudio de investigación elaborado por el Instituto de Medicina Legal (I.M.L.) de Albacete.
  • El estudio, con datos de los años 2014 a 2016, viene a completar un primer informe que analizaba cifras entre 2009 y 2013, comparando la coincidencia de las propuestas de los informes periciales del I.M.L. de Albacete con las sentencias dictadas sobre Guarda y Custodia.
  • El autor y la autora del mismo, con la presencia del Director del I.M.L. de Albacete, Cuenca y Guadalajara, han hecho entrega del informe al Presidente del TSJCLM.

Bajo el título Valoración y coincidencia del informe pericial y las sentencias judiciales en materia de Guardia y Custodia y Sistemas de Comunicación en los Juzgados de la provincia de Albacete (2014-2016), este informe pretende analizar la evolución y número de custodias que se otorgan, así como las custodias compartidas y repartidas.

Esta investigación ha sido realizada por el Psicólogo del Instituto de Medicina Legal de Albacete, Francisco Javier Molina Clemente, y la Psicóloga Raquel Jiménez Lozano, profesional en la práctica privada.

En el periodo analizado, entre los años 2014 y 2016, se ha constatado el aumento de la adjudicación de Custodias Compartidas (bien por semanas o por cursos escolares. Se han resuelto conceder 73 custodias compartidas, de las cuales 52 custodias compartidas son por semanas, 13 custodias compartidas por curso escolar y 8 custodias compartidas con otra distribución de tiempo.

Tendencia que, según las conclusiones del informe, va a ir en aumento constante en los años siguientes.

Como ya ocurriera en el primer estudio publicado, correspondiente a los años 2009 a 2013, se constata de nuevo que en el periodo 2014-2016 volvieron a aumentar las solicitudes, por parte de los Juzgados de la provincia de Albacete, de informes periciales del I.M.L para resolver sobre Guardas y Custodias, así como Modificaciones de Medidas. De los 33 informes realizados en el año 2009 se ha pasado a 164 en 2016, siendo la proyección de informes para este año 2019 de aproximadamente 250.

En el capítulo concreto sobre solicitudes del Informe, del total de 413 solicitudes de informe en el periodo 2014-2016, 250 las realiza el progenitor siendo en su gran mayoría Modificaciones de Medidas, es decir, cambios en el tipo de Custodia, generalmente de exclusiva de la madre a Compartida.

Otra conclusión que se extrae de dicho estudio es la elevada coincidencia entre las propuestas de los informes periciales del I.M.L. con las Sentencias dictadas finalmente por los Juzgados.
Del total de 413 informes en el periodo analizado, en 371 casos hubo coincidencia con la resolución judicial.

Se analizan también datos relativos a los plazos que transcurren entre la solicitud del informe pericial, su presentación y el dictado de la sentencia.

El estudio se completará próximamente con datos relativos a los años 2017 y 2018.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, ha mantenido un encuentro con el autor y autora del mismo, así como con el Director del I.M.L. de Albacete, Cuenca y Guadalajara, y durante el mismo ha conocido los detalles de este estudio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba