¿Afectará a la Base de Molinicos la huelga de los trabajadores de medios aéreos del Plan de Incendios Forestales?

/Redacción/

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en la que se decretan los servicios mínimos de cara a la huelga del personal del servicio público de medios aéreos adscritos al Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, que arranca este jueves. Dichos servicios mínimos serán del 100 por cien del personal, dada la naturaleza del servicio.

Están convocados a la huelga la totalidad de los trabajadores de la empresa Babcock Misión Critical Services España, S.A.U., en todo el territorio nacional los días 23, 27 y 30 de mayo, las 24 horas del 3 a 6, 10 a 13, 17 a 19, 25 a 27 de junio; y las 24 horas del 1 a 4 de julio.

En dicha resolución, se indica que en la determinación de los servicios mínimos durante la huelga convocada se ha ponderado, entre otros aspectos considerados, la naturaleza de los derechos o bienes constitucionalmente protegidos sobre los que aquélla repercute.

Si bien el criterio para el establecimiento de servicios mínimos en caso de huelga ha de tomar como referencia de carácter general la de los efectivos que prestan servicio durante un día festivo, en el presente caso ha de considerarse que los efectivos de cualquier día del año son idénticos, sin distinción entre días festivos y laborables.

“De ahí que, atendiendo la naturaleza del servicio, se establece como servicios mínimos el 100% del personal necesario para mantener operativo el servicio afectado con los tiempos de respuesta habituales, incluidos aquellos servicios adicionales, tales como logística y mantenimiento necesario para el normal desarrollo del servicio”, reza la resolución.

Así ha determinado que hasta el 31 de mayo de 2019 tendrá que haber personal suficiente para la prestación de los servicios de medios aéreos con un helicóptero mediano de transporte y extinción, con base en Molinicos (Albacete).

Del 1 al 15 de junio tendrá que haber personal suficiente para la prestación de los servicios de medios aéreos con 3 helicópteros medianos de transporte y extinción; con bases en Molinicos (Albacete), La Atalaya (Ciudad Real), y Campillos Paravientos (Cuenca).

Para el periodo del 16 de junio al 30 de septiembre de 2019, el departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo ha determinado que ha de haber personal suficiente para la prestación de los servicios de medios aéreos con 5 helicópteros medianos de transporte y extinción; con bases en Molinicos, La Atalaya , Campillos Paravientos, Villares (Guadalajara), y Robledo del Buey (Toledo).

La designación de los trabajadores que deben prestar los servicios mínimos que se establecen en esta resolución corresponderá a las personas titulares de la empresa afectada por la convocatoria.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural o recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses, contados uno y otro plazo desde este viernes.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba