VÍDEO | Los tapones de plástico pueden ayudar a “normalizar” la vida del pequeño David en Nerpio

/Marta López/

Toda la Sierra del Segura está volcada en la recogida de tapones de plástico para ayudar a David, un niño de Nerpio con una lesión cerebral que necesita la ayuda de todos para mejorar su calidad de vida. David asiste junto a los niños de este municipio albaceteño al Colegio Rural de Nerpio (CRA), desde donde han iniciado una campaña para ayudar a la familia del pequeño a recoger 5.000 kilos de tapones con el fin de sufragar los costosos gastos de los aparatos ortopédicos que necesita en su día a día.

David nació con una hidrocefalia que “le ha dejado secuelas”, indica su madre, Encarna Gómez, quien añade que el pequeño “tiene una disminución de sustancia blanca” en el cerebro que afecta tanto a su aprendizaje como a su desarrollo motor. El pequeño necesita a diario material ortopédico que a medida va creciendo es más costoso y “no está subvencionado al 100%”, indica Encarna.

Además de este material que David necesita para andar, el niño necesita más ayuda para seguir en su recuperación, y es que “no habla y no puede decirnos hasta donde entiende”, un problema de comunicación que están intentando solventar, porque “no sabemos si lo que le explicamos ya lo sabe o no nos entiende”, subraya la madre del pequeño, que además indica que “todo lo que se trabaje con él ahora es esencial para su desarrollo y aprendizaje”.

David va al Colegio Rural Agrupado de Nerpio, donde una ATE y un logopeda cuidan su aprendizaje, y es que el día a día de David en el cole es de lo más parecido al del resto de sus compañeros, pero necesita apoyos y recursos porque tiene una manera distinta de aprender. Gracias a la campaña de recogida de tapones podemos aportar nuestro granito de arena para que la inclusión escolar sea real para todos.

Además, Encarna Gómez explica que complementan el aprendizaje de David en el colegio acudiendo “dos veces por semana a un Centro de Atención Temprana en Caravaca”, lo que supone un nuevo coste para el desarrollo del pequeño. Sin embargo, destaca los beneficios que tiene para la salud de su hijo la terapia que realiza con caballos en este centro, que le ha ayudado a mejorar el equilibrio y le ha empujado a andar.

“Tanto la orientadora, como los profesores del colegio de Nerpio son los que se encargan de recoger los tapones”, afirma, pero quien quiera aportar su granito de arena para ayudar a David puede hacer llegar sus tapones al CRA de Nerpio, cuya dirección es c/ Escuelas s/n 02530.

Un gesto tan sencillo como guardar los tapones de plástico de los envases que utilizamos a diario puede mejorar la calidad de vida de David, porque “con tiempo, trabajo, estimulación y rehabilitación, David hablará, andará y será un niño con una vida lo más normal posible”, concluye su madre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba