Las trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín, Tobarra, Nerpio e Isso en huelga contra FCC

/Redacción/

Las nueve trabajadoras de la limpieza de los centros de salud de Hellín y su comarca (Tobarra, Isso y Nerpio) han iniciado este miércoles, 22 de mayo, seis días de huelga por su convenio colectivo.

La huelga, convocada por CCOO, se prolongará este jueves y viernes y el lunes, martes y miércoles, 27, 28 y 29 de mayo. Todas las afectadas han reclamado ir a la huelga y han querido secundarla, pero sólo cinco han podido hacerlo, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Así, según el sindicato, el Sescam ha impuesto servicios mínimos a cuatro de ellas, dos de las cuales han tenido que trabajar dos horas y media más de su jornada habitual. CCOO recurrirá estos servicios mínimos “claramente abusivos”, según ha indicado la secretaria general de CCOO-Construcción y Servicios en Albacete, Maribel Cabañeros.

Las huelguistas, respaldadas por sindicalistas de CCOO, se han concentrado ante el Centro de Salud 1 de Hellín y después han distribuido folletos sobre su conflicto en el mercadillo local.

“Exigimos a la contrata adjudicataria de este servicio, ni más ni menos que Fomento de Construcciones y Contratas, que vuelva a la mesa de negociación y respete el convenio colectivo de aplicación”, han dicho.

Este convenio, como todos los que afectan a las trabajadoras de la limpieza de centros de salud de la provincia de Albacete, incluye desde 1996, y por sentencia judicial, una cláusula de equiparación salarial de estas mujeres con el personal del grupo E del Sescam.

“Fomento de Construcciones y Contratas se niega a mantener esta cláusula, que le suponen menos de 2.000 euros al año en total. Llevamos desde enero de 2018 tratando de renovar el convenio, que caducó al finalizar 2017, y la empresa mantiene su negativa, mientras sigue pagando a las limpiadoras los salarios sin actualizar”, han aseverado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba