“Es preciso un estudio serio sobre el potencial de las de aguas subterráneas en Castilla-La Mancha que permita cambiar el actual discurso sobre el agua”

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la estrecha colaboración de Globalcaja, celebró ayer en Toledo la jornada “Agricultura Sostenible y Agua en Castilla-La Mancha”, en la que el portavoz de la Comisión del Agua de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete, ha vuelto a señalar que “nuestro objetivo es cambiar el discurso sobre el agua en la región y poner en cuestión la declaración histórica de sobreexplotación de nuestros acuíferos. Para ello, entendemos preciso y urgente la realización de un estudio serio y riguroso e independiente que permita conocer científicamente cómo están nuestros acuíferos y las disponibilidades de agua reales para poder tener una agricultura competitiva y sostenible”.

Esta jornada ha contado con la colaboración de Globalcaja, cuyo vicepresidente, Herminio Molina, ha señalado que “a través de jornadas de debate como las de hoy, aportaremos luz sobre el problema del agua porque a través del conocimiento de todos se puede tener una visión más clara con un tema fundamental como es el agua para nuestros agricultores”.

Consejero de Agricultura

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha,  Francisco Martínez Arroyo, quien inauguró la Jornada, señaló que “el agua es una de las cuestiones más importante que tenemos en Castilla-La Mancha. Es bueno que el debate se aborde desde las Cooperativas. Necesitamos agua para nuestra agricultura, porque sin agua no hay futuro. Necesitamos que el agua que pasa por Castilla-La Mancha nos ayude a generar desarrollo en la región”.

El Gobierno regional recoge la petición de cooperativas de hacer un estudio sobre las aguas subterráneas

A este respecto, el consejero señaló que “acabamos de crear una Federación de Regantes en la región que nos va a ayudar a defender los intereses de aquellos que riegan, y les doy las gracias a las comunidades de usuarios de las aguas subterráneas del Guadiana y regantes del Júcar, Segura y del Tajo que van a estar presentes en este proyecto -representando a más de 60.000 regantes- pues representan el conjunto de los intereses de la región”. También destacó que “tenemos un documento de Posición sobre el Agua en la región, también suscrito por las Cooperativas, que se ha elaborado desde el Gobierno regional donde se ha recogido el interés del Cooperativas de hacer un estudio sobre el estado de las Masas Aguas Subterráneas del Guadiana, pero también en el Júcar y el Segura. Este es el camino, trabajar todos juntos para defender los intereses de todos y de la mano del sector”, apostilló.

Por otro lado, Martínez Arroyo volvió a reiterar la postura del Gobierno de la región sobre el agua, “nosotros no somos trasvasistas. El futuro del regadío en Levante contempla, y cada vez más, las desaladoras y el Gobierno central va a apostar por este sistema que puso en marcha el Gobierno de Zapatero y que nos va a ayudar a que se deje de usar el agua de Castilla-La Mancha para regar en otras regiones. Esto no quiere decir que no sigamos siendo solidarios, pues Castilla-La Mancha va a demostrar que desde la solidaridad se puede también defender los intereses de la región”.

La jornada arrancó con el documental “El agua secuestrada” del hidrogeólogo Francisco Turrión, quien seguidamente desarrolló su ponencia “Interpretación de la situación del agua en Castilla-La Mancha. Qué esperar de los procesos de Planificación Hidrológica”. En su exposición volvió a poner de relieve que las aguas subterráneas de Murcia y Alicante no están sobreexplotadas y tienen disponibilidades suficientes como para dejar de trasvasar agua del Tajo al Levante. Turrión señaló que habrá que demostrar ante los tribunales que existen motivos suficientes para cuestionar el contenido de los planes hidrológicos existentes y muy probablemente de los próximos, pues parten de datos incompletos, erróneos u obtenidos de fuentes incorrectas.

Tras esta intervención, el abogado especialista en Derechos del Agua, Miguel García, explicó el “Sistema de derechos de uso de agua: estructura y horizonte temporal”, seguido del presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina, y a su vez vicepresidente de Globalcaja, con la ponencia “Misión y objetivos de la nueva Federación de Regantes de Castilla-La Mancha”.

Por último, ha tenido lugar el coloquio-debate “El agua en Castilla-La Mancha desde diferentes puntos de vista. ¿Es posible una posición común sobre el agua en Castilla-La Mancha?”, moderado por el responsable del Departamento de Medio Ambiente de Cooperativas, Jacinto Tello, y en el que han intervenido el hidrogeólogo Francisco Turrión, el abogado especialista en Derecho del Agua, Miguel García, el presidente de la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina, y el portavoz de la Comisión del Agua de Cooperativas, Julio Bacete y el público asistente, más de medio centenar de responsables y técnicos de cooperativas de la región.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba