Home » Albacete » El albaceteño Fran Valera forma parte de la Mesa de Edad del Senado

El albaceteño Fran Valera forma parte de la Mesa de Edad del Senado

TOyota

/Sandra Manzanares/

El Pleno de constitución del Senado ya ha elegido al socialista Manuel Cruz como nuevo presidente de la Cámara Alta en ésta XIII Legislatura, recibiendo los 140 votos a favor del Grupo Socialista. De manera previa a la elección, se elaboraba la Mesa de Edad del Senado, de la que forma parte el albaceteño Fran Valera, de 28 años de edad y procedente del PSOE.

albaluz

Valera es el secretario IV del efímero órgano que será disuelto este miércoles, tras la constitución de las cámaras, y que pese a su corta trayectoria tiene gran relevancia dentro del proceso democrático, pues serán los miembros de más edad y los más jóvenes quienes den paso a una nueva etapa política tras las Elecciones del 28 de abril.

El responsable de la Mesa de Edad del Senado es Juan José Lucas, de 75 años de edad, y procedente del Partido Popular, que a su vez fue presidente del Senado, de la Junta de Castilla y León y exministro de José María Aznar. Además de Fran Valera, a Lucas le acompañan el secretario I, Eduardo Santiago, el más joven de ellos, con 24 años y del PSOE; el secretario II es el miembro del Partido Popular, José Ángel Alonso y el secretario III es el también ‘popular’, Rodrigo Medianilla.

La candidata a presidir el Congreso es la socialista Meritxel Batet, y mientras su proclamación llega, los encargados de arrancar el proceso legislativo son los diputados que componen la Mesa de Edad del Congreso, que difiere en cuanto a número de miembros de la del Senado, siendo tres: el de mayor edad, Javier Zamarrón, con 73 años y representante del PSOE por Burgos, que es ya médico jubilado; la de menor edad, que es la diputada de Esquerra Republicana por Barcelona, Marta Rosique, de 23 años y la representante de Unidas Podemos por Baleares, Lucía Muñoz.

Cabe recordar que el Congreso de la XIII Legislatura se constituye este martes, 21 de mayo, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara y los parlamentarios elegidos el 28 de abril, que serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.