Desvelarán en Albacete los secretos y la historia de la academia militar en activo más antigua del mundo

/Redacción/

Cuenta la historia que ya en el siglo XII, en el sitio de 1.118 sobre la ciudad de Zaragoza, la artillería formó parte de las operaciones militares españolas. Comenzaba a dar pasos así una nueva manera de afrontar los conflictos bélicos y las estrategias de defensa que se iría perfilando y desarrollando con el paso de los siglos.

La necesidad de una instrucción particular superior a la normal, en las demás armas del Ejército, fue una perentoria necesidad para los encargados de maniobrar con los cañones en los campos de batalla y de manejarlos en las baterías de las plazas fuertes. Esto hizo que, Carlos I, fundara en Milán una escuela de Artillería y que su hijo Felipe II creara otras tres, una en Burgos y dos en Sevilla, donde se formaban artilleros para las naos de América. En 1593, estas tres se fundieron en una sola.

Por el Reglamento de 29 de enero de 1762, se dio a la artillería una nueva organización, reuniendo todo el personal de Oficiales del Estado Mayor, del Regimiento Real y de las compañías de dotación fija y provinciales en un solo Cuerpo, bajo el título de Real Cuerpo de Artillería.

Años antes de la creación formal del Real Cuerpo de Artillería, los cadetes del Cuerpo ya se habían establecido. Fue el 12 de marzo de 1722. Se dispuso, entonces, que sólo se tuvieran y nombraran por cadetes: los caballeros notorios, los cruzados, hijos o hermanos de éstos, los títulos, los hijos o hermanos, los hidalgos que presentasen justificaciones de títulos o tales en sus lugares, y los hijos de capitanes y oficiales de mayor grado.

La guerra con Portugal hizo que el cumplimiento de aquella orden se prorrogase hasta 1764, año en el que tendría lugar, concretamente el 16 de mayo, la apertura de la Academia (Colegio). Su Director General del Cuerpo: el Conde de Gazola. Siendo el Conde de Chinchón el que cedió el histórico Alcázar de Segovia a los cadetes de artillería.

Después de cursar las enseñanzas allí impartidas salió, el 5 de octubre de 1765, la primera promoción de 15 subtenientes.

En el ámbito de la difusión de la Cultura de Defensa, en el que la Subdelegación de Defensa en Albacete está firmemente comprometida, y a fin de dar a conocer al ciudadano lo que la Academia  de Artillería, la academia militar en activo más antigua del mundo, ha supuesto para la investigación científica mundial y para la formación de nuestros actuales mandos del Arma de Artillería del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas españolas,  la Subdelegación de Defensa ha organizado la conferencia: “LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA. MÁS DE 250 AÑOS DE HISTORIA”, que será impartida por el Coronel  D. Francisco Morejon Rodríguez, el día 28 de mayo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete, Paseo de la Libertad nº 5.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba