Ciudadanos abre la puerta a pactar con PP y VOX en Castilla-La Mancha “Si nos da la suma para el cambio, vamos a producir ese cambio”

Los candidatos a la Presidencia de la Junta de Comunidades han eludido especificar con qué partidos estarían dispuestos a pactar, si fuera necesario, tras las elecciones del 26 de mayo, aunque la candidata de Ciudadanos a la Presidencia, Carmen Picazo, ha sugerido: “Si nos da la suma para el cambio, vamos a producir ese cambio”.

Los cinco candidatos han dispuesto de un minuto para abordar esta cuestión en el debate electoral organizado por CMM este lunes y Picazo ha utilizado el suyo para reivindicar que Castilla-La Mancha “necesita una España unida y una Castilla-La Mancha unida, con un proyecto común”.

En este punto, ha señalado que si los ciudadanos le dan la confianza a su partido el 26 de mayo y “si nos da la suma para el cambio, vamos a producir ese cambio”. “Vamos a poner por delante a Castilla-La Mancha”, ha dicho Picazo.

El turno lo ha iniciado el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, quien se ha definido como “moderado por definición” y ha aseverado que el pacto que él desea es “con la gente, con los agentes sociales”.

Asimismo, ha pedido tener “dos cosas claras”, que o es presidente él o lo será “el señor que sustituye” a la expresidenta del PP, María Dolores de Cospedal, en alusión al candidato del PP, y ha argumentado que frente a Ciudadanos, que pide el voto para ellos, para que el PSOE “no tenga que pactar con Podemos” y viceversa, que Podemos pide el voto para que no pacte con Ciudadanos, ha reivindicado que él quiere “pactar con la gente, para no tener que pagar peajes”.

Además, Núñez ha afirmado que él tiene claro con quién no va a pactar y que desea gobernar “de la mano de los castellanomanchegos”, para “hacer un verdadero gobierno de coalición con la sociedad”.

También ha reivindicado que él ha cumplido siempre su palabra, como cuando dijo que dejaría la Alcaldía de Almansa si era elegido presidente del PP regional y así lo hizo, frente a García-Page, que dijo “que no pactaría nunca ni con Cospedal ni con Podemos y lo hizo”.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia, José García Molina, ha sostenido que el tiempo de las mayorías absolutas “ha pasado” y ha opinado que no volverá.

También ha defendido que a Unidas Podemos no le preguntan si va a pactar con “la derecha”, porque ha resaltado que no van a permitir “ni por activa ni por pasiva” que gobiernen, al tiempo que ha pedido el voto para su coalición de los “socialistas de corazón” y de los progresistas, porque “votar a Unidas Podemos es un voto garantía de un gobierno de progreso”.

También ha apostado por pactar “con las personas” el candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Daniel Arias, que ha recalcado que el voto a su partido “no irá nunca ni al socialismo ni al comunismo”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba