El TLP de la OTAN en Albacete recibirá ocho millones de euros para mejorar su escuela de pilotos

/Sandra Manzanares/

El Ejército del Aire tendrá a su disposición ocho millones de euros procedentes del Ministerio de Defensa, cuyo destino es mejorar la gestión de servicios relativos al funcionamiento del Programa de Liderazgo Táctico que se desarrolla en la Base Aérea de Los Llanos desde 2009. Con esta inversión se optimizarán los servicios de cafetería, restaurante y hotel, además de las comunicaciones y las infraestructuras de la escuela internacional de pilotos.

Casi ocho millones de euros para mejorar la gestión del Programa de Liderazgo Táctico, TLP, que  era fundado hace una década por diez países de la OTAN con el objetivo de contribuir a la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas a través de la especialización de sus pilotos. El ‘Top Gun’ europeo acoge a profesionales experimentados con más de 1.000 horas de vuelo a sus espaldas que hacen del TLP, más que una escuela de pilotos, un centro de excelencia en el que estos alumnos aprenden a pensar en un idioma común: el del trabajo. 

De esta manera, y con la unificación de los criterios y las formas de trabajo, la tripulación alcanza el estatus de comandante de misión, lo que les capacita para planificar, informar y dirigir operaciones aéreas conjuntas con grandes paquetes de aviones. Para ello, los pilotos se entrenan en misiones reales, con material real. El prestigio internacional de la escuela y la demanda de los pilotos hace que las Administraciones no descuiden su mantenimiento.

El curso principal de este programa es el de vuelo, del que al año se realizan cuatro y que permite llevar a la práctica misiones complejas como la localización de almacenes de bombas o el rescate de rehenes en zonas conflictivas. Si volar es, de por sí un riesgo cierto, estos pilotos trabajan en entornos delicados, por lo que la autocrítica es un eje fundamental en su aprendizaje. 

España, Francia, Alemania, Reino Unido o Italia son algunas de las naciones que forman parte del acuerdo de la OTAN a partir del que nació el TLP hace 40 años en Alemania y que en 2009 fue trasladado a Albacete. Una progresión que los profesionales del TLP esperan seguir afianzando en Albacete, después de alargar su presencia en la Base Aérea de Los Llanos diez años más, es decir, hasta 2029. Más de cinco mil pilotos han sido los que han pasado por el Programa de Liderazgo Táctico a lo largo de su historia, un programa que continuará mejorando sus servicios.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba