¿Qué nombre de Juego de Tronos han puesto los castellano-manchegos a sus hijas?

/Sandra Manzanares/

La pasión por Juego de Tronos traspasa fronteras y pantallas, tanto es así que ha habido quien ha decidido llamar a sus hijas con nombres de dos de las protagonistas que han conseguido llegar con vida al último episodio de la serie, algo nada fácil. Ellas son Daenerys y Arya, en el primer caso, son 57 las españolas llamadas Daenerys, mientras que son 279 las pequeñas Arya, entre las que se cuelan cinco castellano-manchegas.

Según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística, Toledo es la provincia en la que nacieron las cinco niñas llamadas Arya, cuya edad media se sitúa en los 2,4 años. Cabe destacar que los datos fueron tomados a fecha 1 de enero de 2017, por lo que, en estos dos últimos años y medio el número podría haber crecido. Barcelona y Madrid son las provincias en las que más se ha empleado el nombre de Arya, que está presente en varios puntos de la geografía española: Bizkaia, Granada, Murcia, Las Palmas o Zaragoza, son algunas de las provincias donde nacieron Aryas.

La ‘Madre de Dragones’, Daenerys, también ha estado presente en el pensamiento de los padres de las pequeñas a la hora de asignarles un nombre, y lo han hecho hasta en 57 ocasiones, aunque ninguna de ellas ha sido en Castilla-La Mancha, que sepamos, pues sólo se muestran los nombres cuya frecuencia es mayor o igual a 20 para el total nacional, exigiéndose en las provincias además una frecuencia de al menos cinco; por lo que podrían existir más Daenerys a lo largo de nuestro territorio, igual que Khaleesis, ya que, pese a no aparecer en el INE, este nombre sí que lo hace en el Registro Civil: en enero de 2016 una pareja de jóvenes sevillanos, Iván Díaz y María Ángeles Cubero, inscribían a su hija con el nombre de Khaleesi, la primera de su nombre, eso sí, en España.

A modo de curiosidad, cabe destacar que el INE refleja la existencia de 1.850 chicas llamadas Yara, nombre que también aparece entre los personajes de los Siete Reinos y que corresponde a una Greyjoy, casa que gobierna ‘Las Islas del Hierro’. El nombre de Yara Greyjoy lo llevan hasta seis albaceteñas, cuya media de edad se sitúa en los 15 años, lo que descartaría que Juego de Tronos haya tenido algo que ver en la aparición de las Yaras españolas. Cersei, Sansa, Jorah, Tyrion o Khal son nombres que no aparecen en los datos del INE, lo que no significa que en un futuro no puedan formar parte de algún que otro carné de identidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba