Los candidatos a presidir Castilla-La Mancha preparan un debate histórico en la región y ya tienen perfiladas sus estrategias

Los candidatos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –Emiliano García-Page, Paco Núñez, José García Molina, Carmen Picazo y Daniel Arias– ya preparan el debate histórico a cinco que se celebra este lunes en la sede de la Radio Televisión pública de la región, que arrancará a las 22.00 horas y que se prolongará por cerca de 150 minutos.

El socialista García-Page afronta la cita “con la tranquilidad de los deberes hechos”, pero también con la de saber que presenta “el programa más ambicioso” para hacer crecer a la región por encima de la media nacional, y con la ambición de saber que tiene que “rematar la faena”, ha comentado el secretario de Organización socialista, Sergio Gutiérrez.

El PSOE, que valora como “una buena señal” el debate en sí mismo, confía en que sirva “para confrontar proyectos y confrontar personas, para que la gente compare no solo quien tiene la credibilidad de haber cumplido con la palabra dada sino de quien tiene la región en la cabeza y quien puede ser esa clase de presidente que desea la región”.

El presidente autonómico cuenta, según Gutiérrez, con la “tranquilidad” de saber que representa “la clase de presidente que quieren los castellano-manchegos” frente a partidos que ven esta cita como “la oportunidad de aprobar en el examen lo que no han hecho durante todo el curso”. En concreto, para el PSOE no sería creíble que este lunes, el candidato del PP a la Presidencia de la región, Paco Núñez, “se plantease aprobar en un debate tipo test el suspenso continuo que ha sacado durante cuatro años”.

Emiliano García-Page aprovechará la jornada de este lunes para descansar y repasar sus notas, algo que también va a haciendo a lo largo del día, entre pueblo y pueblo, durante el transcurso de la campaña electoral. Sin entrar a desvelar la estrategia que seguirá el PSOE en el debate, sí tienen claro que su candidato a la Junta “se ha mostrado a la ciudadanía tal y como es” por lo que seguirá haciéndolo. “Le da tranquilidad a la ciudadanía y tiene que mostrarse en el debate tal y como es”.

NÚÑEZ BUSCARÁ UN DEBATE “PROPOSITIVO”

Por su parte, el candidato ‘popular’, Paco Núñez, tampoco ha entrado en detalles sobre la estrategia que seguirá en el debate, aunque sí ha manifestado su intención de que sea “propositivo y en positivo” para que la audiencia pueda conocer cómo quiere que sea “la Castilla-La Mancha del futuro”.

Núñez ha apuntado que todos los partidos tendrán que analizar lo que han hecho en la legislatura, aunque ha considerado que es García-Page, al ser presidente, quien más cuentas tiene que rendir. Sin embargo, ha afirmado que él también explicará lo que ha hecho en los últimos cuatro años, tanto en los últimos meses siendo líder de la oposición como en el resto de la legislatura como diputado.

Además, aunque ha opinado que este debate será “muy importante” de cara a la cita electoral y gracias a él “miles” de castellano-manchegos podrán obtener “mucha información” de los cinco partidos participantes, no ha querido calificarlo como decisivo, manifestando que para él es “una fase más” de la campaña.

En cuanto a la preparación de este duelo, Núñez ha reconocido que ha comenzado este domingo a recibir “numerosísimos” informes elaborados por los cargos de su partido, en los que ha podido repasar buena parte del transcurso de la legislatura. Eso, y un estudio “concienzudo” de su propio programa electoral serán las fuentes de información con las que el ‘popular’ preparará su participación en el debate.

MOLINA, “CON CALMA Y SEGURIDAD”

Para el candidato de la confluencia de izquierdas, José García Molina, se trata de un debate “muy importante porque es el primero que se va a celebrar después de muchos años de elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha”.

“Nosotros lo estamos trabajando con el equipo, con mucha calma y mucha seguridad en lo que tenemos que decir porque tenemos muy claro qué es lo que queremos para Castila-La Mancha, pero hay que saber adaptar ese mensaje también al formato del propio debate, un debate televisado, un debate que se va a poder escuchar a través de la radio”.

Su equipo espera que “sea un debate propositivo, donde las distintas fuerzas políticas expliquen a la ciudadanía cuál es su proyecto para Castilla-La Mancha en la próxima legislatura”. “Y en eso es en lo que estamos concentrados en la preparación de este debate”, ha explicado a Europa Press.

PICAZO, A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

De su lado, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha detallado a Europa Press que su formación va a aprovechar la “oportunidad” que da la televisión pública para explicar su programa.

“Nuestra baza más fuerte es que nosotros tenemos un proyecto de futuro, un programa que se ha hecho contando con la sociedad civil en el que han participado personas de todos ámbitos profesionales”, asegura.

La estrategia de Picazo será “decir la verdad y hablar de propuestas de futuro, propuestas que son perfectamente realizables”.

ARIAS APOSTARÁ POR MENSAJES SENCILLOS

De otra parte, el candidato de Vox, Daniel Arias, ha indicado a Europa Press que pondrá “especial énfasis en la sencillez y claridad del mensaje”. “Un mensaje firme que traslade a los ciudadanos de Castilla-La Mancha los valores y principios de Vox, especialmente adaptados a la región”.

“Desde Vox se quiere trasladar el mensaje de defensa de las libertades y de que nuestro único pacto es con nuestros votantes, por tanto estamos estructurando un mensaje que sea el que están esperando nuestros votantes, avalado por nuestro programa y por la consistencia que nos caracteriza”, defiendo el candidato.

Y todo ello partiendo del programa y de “la firme convicción de que Vox es un partido de extrema necesidad para el futuro de Castilla-La Mancha, por tanto necesarios para un gobierno que expulse a la izquierda radical del Ejecutivo de la región”.

DETALLES DEL DEBATE

Según ha informado el Ente regional en nota de prensa, “se trata de un acontecimiento histórico por cuanto es la primera vez que la televisión pública organiza un debate de estas características y de esta trascendencia política”.

El debate será conducido y moderado por la periodista Sonia Trigueros y se ha estructurado en cinco bloques temáticos, de manera que cada partido abra uno de ellos.

Participarán cuatro candidatos y una candidata en representación de todos los partidos: tres con representación actual en las Cortes regionales (PP, PSOE, Podemos), y, además, Ciudadanos y Vox, “que han obtenido más del 5 por ciento de sufragios en la región en las recientes elecciones generales”.

El debate se va a emitir en televisión, radio y plataformas digitales de televisión, donde también se podrá seguir con lenguaje de signos. La televisión pública ofrecerá la señal para el resto de medios de comunicación que lo deseen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba