¿Qué partido fue el más votado en cada barrio de Albacete en las Elecciones Generales?

/Sandra Manzanares/

Un total de 105.025 albaceteños emitieron su voto en las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril, lo que supuso una participación del 78,3%, seis puntos más que en las Elecciones de 2016, cuando el porcentaje se sitúo en el 72,44%. Conocemos los votos que los diferentes partidos que concurrían a los comicios obtuvieron de mano de nuestros vecinos, pero, ¿qué fuerza fue la más votada en cada barrio de Albacete?

Como se puede apreciar en el mapa que ilustra este artículo, fueron tres los partidos políticos que claramente obtuvieron mayoría dependiendo de una zona u otra de la ciudad. Era el PSOE el que conseguía el mayor número de apoyos en Albacete, cosechando 28.729 votos, es decir, el 27,59%. Esos apoyos proceden de barrios como El Pilar, San Pablo, Fátima, Vereda, Santa Teresa o San Pedro-Mortero, donde el partido de Pedro Sánchez obtuvo aproximadamente el 30% de los votos, fue en los barrios de La Estrella y La Milagrosa donde los socialistas consiguieron el voto de siete de cada diez vecinos.

Ciudadanos se situaba como segunda fuerza política con 23.486 votos, esto es, el 22,56% del total, coloreando el mapa de la capital albaceteña de naranja en los barrios más nuevos del municipio como son Los Llanos del Águila o Universidad y también en otros periféricos como Cañicas-Canal de María Cristina o la Carretera Jaén, rondando el 30% de los apoyos. Además, Ciudadanos también se “coló” en el centro de Albacete obteniendo mayoría en la calle Cornejo, el Cid y parte de Herreros.

Los ‘populares’ se quedaron como tercera fuerza en Albacete capital con 21.288 votos y el 20,45%, manteniéndose mayoritariamente en las zonas más céntricas de la ciudad y afianzándose en el barrio de Villacerrada. El PP es la fuerza más votada en las principales arterias de nuestro municipio, así como en las colindantes al Parque Abelardo Sánchez, es decir, en la Avenida de España o el Paseo de Pedro Simón Abril. Parte del barrio de la Feria también se tiñó de azul, así como la calle Vicente Aleixandre, foco aislado en la zona de la Estación. 

Según la información publicada por El País, procedente de cada delegación del Gobierno y que recopila los votos en las diferentes secciones censales de España, en Albacete no hubo ni rastro de Vox de manera mayoritaria en ningún barrio de la capital, habiendo conseguido 16.092 votos, es decir, el 15,46%; ni tampoco de Unidas Podemos, con 11.970 votos y el 11,50% del total. Cabe destacar que la abstención en Albacete supuso el 21,61%, seis puntos menos que en 2016, y fueron los votos nulos y en blanco los que aumentaron ligeramente.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba