El sector de las Telecomunicaciones es el que más reclamaciones recibe de los albaceteños

/Sandra Manzanares/

El sector de las Telecomunicaciones continúa siendo el que más reclamaciones recibe por parte de los albaceteños a través de la Sección de Consumo del Ayuntamiento, ya que según datos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, la mitad de las demandas escritas están relacionadas con este sector, y también, casi la mitad de las consultas. Por otra parte, cabe destacar el crecimiento de las demandas de compra online.

Destaca la relevancia estadística, sobre el total de las consultas y reclamaciones, del Sector Telecomunicaciones, pues supone en torno al 52 % de las demandas escritas y el 43 % de las consultas. El incumplimiento de descuentos y promociones ofertadas con ocasión de procedimientos de portabilidad realizados mediante sistemas de contratación a distancia; la exigencia de penalizaciones por incumplimientos de compromisos de permanencia de los que el consumidor no tenía constancia; o el giro de cantidades por suscripciones, no consentidas, de servicios de tarificación adicional son algunos de los motivos por los que los albaceteños se dirigen a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC.

Según el informe realizado por la OMIC, la “práctica totalidad de las demandas presentadas ante las operadoras de servicios de telefonía ponen de manifiesto la deficiente calidad en la prestación del servicio de atención al cliente”, además de, en caso de impago de las facturas por disconformidad, “las intimaciones al pago realizadas por empresas terceras a quienes las operadoras venden o ceden sus créditos y, en algunos casos, la inclusión de los datos de los reclamantes en ficheros de solvencia patrimonial”, indican.

El resto de reclamaciones y consultas corresponden a Servicios de Suministro Básicos como electricidad, gas y agua; y las relacionadas con Servicios Bancarios y de Seguros. Crecen además las demandas relacionadas con la compra online, “tanto por incumplimiento de las distintas obligaciones que al respecto incumben a las empresas comercializadoras como, de mayor gravedad, por ventas realizadas a través de páginas web fraudulentas”, señalan.

Cabe apuntar que se han reflejado tan solo aquellos sectores que representan determinado peso estadístico dentro del global, es decir, próximo o por encima del 3% del total, siendo otros muchos los sectores que han sido objeto tanto de demandas como de consultas por parte de los consumidores y usuarios como puede ser el servicio de correos, gimnasios, venta ambulante, calzado y textil, academias o tintorerías.

Finalmente, en la revisión de las memorias anuales del período considerado se constata como en casi todos los ejercicios han concurrido hechos que han motivado una presentación masiva de demandas por afectar a una “pluralidad” de consumidores. Ocurría en 2018 con el cierre de la Clínica Idental; en 2017 con las consultas relacionadas con ocasión de las hipotecas que incluían cláusulas suelo y en 2015, las demandas con las incidencias acaecidas en el concierto musical de varios artistas de relieve nacional celebrado en los días previos al inicio de la Feria.

Sanciones

Por otra parte, el resultado de las actuaciones de inspección, es decir, de las comprobaciones de los hechos contenidas en las demandas de consumo por parte de la Policía Local, se han detectado varios motivos de infracción como ocurre en los establecimientos temporales con ausencia de documentación preceptiva para los mismos, tales como hojas de reclamaciones, falta de facturas, carencia de lista de precios e inexistencia de cartelería relativa a tenencia de hojas de reclamaciones y de prohibición de venta de alcohol a menores.

En materia de comercio minorista, también se han registrado ausencias de acreditación de contratación, la negativa al consumidor de la posibilidad de realizar el trámite de baja en la misma forma en que se celebró el alta del servicio, ofertas vacías, ausencia de entrega de resguardos de depósito. Respecto a espectáculos públicos, se ha ejercido una actividad distinta a la autorizada por la licencia y admisión de menores en local de discoteca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba