La Asociación de Familias de Niños con Cáncer organizan en Albacete la conferencia ‘Creencias sobre el después de la muerte en diferentes culturas’

/Redacción/

El doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona y referente nacional e internacional en materia de concepciones culturales de la muerte, Josep María Fericgla, participará en la próxima sesión del ciclo EnCuentos que organiza la Asociación de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha. Será el próximo lunes 20 de mayo, a partir de las 18:30 horas, en el salón de grados de la Facultad de Enfermería de Albacete. 

Fericgla impartirá la conferencia Creencias sobre ‘el después de la muerte’ en diferentes culturas. La conferencia se dirigirá tanto a público en general como a los alumnos de la asignatura Psicología de la Salud, del Grado de Enfermería. El ponente elegido por AFANION lleva a cabo cursos y conferencias tanto en España como en América Latina y es co-autor del libro La muerte y el morir, publicado recientemente.

Previamente a la conferencia se llevará a cabo la lectura colectiva del cuento Más Allá, como viene siendo habitual en el ciclo: ‘EnCuentos: un espacio de reflexión sobre la pérdida a través de los cuentos’.

La organización de esta conferencia corre a cargo de AFANION, en colaboración con la Facultad de Enfermería de Albacete y la empresa Ingeteam Service. Esta última es colaboradora habitual de la asociación ya que cofinancia el Servicio de Atención a Secuelas que ofrece AFANION a las familias.

¿QUÉ ES ENCUENTOS?

EnCuentos es una iniciativa del área de Psicología de AFANION en Albacete y se lleva a cabo desde finales de 2018. Se trata de un proyecto de sensibilización dirigido a la sociedad general (padres, docentes, sanitarios, etc.). Surge como respuesta a la tendencia de la sociedad actual a alejarse del malestar, lo que se traduce en una menor presencia de la muerte tanto en el ámbito familiar como en las escuelas o en la cultura.

A través de este espacio nos acercamos a la literatura infantil con otra mirada, sin censura, disfrutamos de cuentos en los que la pérdida está presente y ponemos en común nuestras reflexiones sobre lo leído. Los objetivos perseguidos con ello son: favorecer el acercamiento a la vivencia de pérdida como algo natural, desarrollar una conciencia de mortalidad que permita vivir una vida plena, así como crear entornos sensibles y acogedores para las personas que sufren la muerte de un ser querido.

Las reuniones tienen una periodicidad mensual y se dirigen a adultos, asistiendo a cada sesión un invitado especial. Al inicio de la sesión, se hace una presentación y lectura colectiva del cuento seleccionado. El ciclo EnCuentos finaliza el lunes 17 de junio con una sesión de cuentos a cargo del grupo de narradores orales de Albacete El hilo de Ariadna.

El ambiente de apertura y confianza creado ha permitido que se traten temas muy variados y que los participantes compartieran experiencias, reflexiones e inquietudes. En AFANION se ha detectado que cada vez son más las personas que muestran interés, tanto por esta actividad como por el tema de la muerte y el duelo en general, lo que se traduce en una mayor asistencia así como en peticiones posteriores de información y orientación para cuestiones tanto personales como profesionales.

AFANION

Es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, constituida el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Es una ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO que nace de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer.

Atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 18 años, así como a sus familias. Esta atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia no presenta repercusiones psicosociales derivadas de la misma.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba