“Inquietante” ascenso de los delitos contra la libertad sexual en Castilla-La Mancha

/Sandra Manzanares/ Fotos: Hugo Piña/

Continúan al alza los delitos contra la libertad sexual en Castilla-La Mancha, aumentando especialmente las víctimas menores de edad. Así se desprende de los datos estadísticos relativos a la evolución de la criminalidad en la región en 2018, que arrojan un total de 711 casos, de los cuales 116 están relacionados con menores de 16 años, produciéndose a su vez un ascenso del 36% en este campo concreto. Las cifras también concluyen que en nuestra región se produjo un asesinato por semana durante 2018, pues fueron 49 los homicidios registrados, 11 de ellos en Albacete.

Según explicaba el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, los delitos contra la libertad sexual presentan un “inquietante” ascenso en todas las modalidades delictivas, situándose en un incremento del 17%, esto incluiría la agresión sexual y la violación, que crece un 36%; el abuso y acoso sexual, que aumenta un 25 y un 16% respectivamente; la prostitución, que desciende un 64%; la pornografía infantil, que baja un 60% o los delitos sexuales contra menores de 16 años, que como indicábamos crecen un 36%, pasando de los 85 de 2017 a los 116 de 2018.

Destacaba el fiscal superior que éstos últimos “se dan incluso en el ambiente familiar”, indicando que dichas conductas no solo se cometen por parte de las parejas de los progenitores, sino que nacen también de los propios “padres naturales”. En este sentido, Martínez señalaba que la problemática de los delitos sexuales “ha cambiado”, pues empiezan a “aflorar” otras realidades, que hasta el momento se desconocían, por lo que es difícil discernir si este tipo de delitos ha aumentado o si forman parte de una realidad callada que empieza a destaparse a base de denuncias.

En el apartado de violencia doméstica, el avance de la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha apunta que 2018 marca la cifra más elevada de la década rompiendo con todos los registros anteriores, ya que se han producido 1.046 diligencias previas, que dieron lugar a 167 procedimientos abreviados y cuatro procedimientos ordinarios, motivando siete ingresos en prisión preventiva. A las 1.046 diligencias previas deben sumarse los 851 casos de maltrato habitual que fueron derivados como diligencias urgentes, y por tanto, sin pasar por el registro de previas. No solo ha aumentado el maltrato físico, sino no solo el maltrato sino que también lo han hecho las amenazas, coacciones y el acoso en el ámbito familiar.

Asesinato por semana

Por otra parte, cabe apuntar que la evolución de la criminalidad en Castilla-La Mancha se mantiene estable en 2018, aunque con un repunte de delitos relacionados con el homicidio, que aumentan un 25%, llegando hasta los 91, de los cuales, 11 corresponden a la provincia de Albacete. La citada “estabilidad” se justifica en un leve descenso del 0,81% de las diligencias previas incoadas en 2018 respecto a 2017, situándose la cifra en 57.789. Sin embargo, en Albacete se experimenta un crecimiento del 7,5%, con 9.237 diligencias.

En 2018, las cifras de homicidio doloso y asesinato están “muy por encima” de la media del quinquenio correspondiente a 2014-2018, situándose en 49, traduciéndose este dato en un asesinato por semana, “lo que nos parece que para un territorio aparentemente tranquilo como Castilla-La Mancha es una cifra muy elevada”, decía el fiscal superior, indicando que “no hay semana del año en la que no nos despertemos con un crimen”, decía. También suben los datos de homicidio imprudente un 21%, llegando a los 40 en 2018.

Menos prisión preventiva

Por otra parte, el fiscal superior destacaba el descenso de peticiones de prisión preventiva en el periodo referido, con un descenso generalizado del 6%, y 330 peticiones, de las que 106, corresponden a Albacete, donde bajan un 18%. Sin embargo, y pese a la tendencia a la baja, crecen las medidas cautelas en los ámbitos relacionados con el tráfico de drogas, delitos contra la liberad sexual o la prisión provisional en caso de violencia de género.

Además, el fiscal indicaba el “importante” ascenso del 23% en procedimientos ordinarios incoados en Castilla-La Mancha. En este aspecto, Albacete se convierte, junto a Cuenca, en una excepción, pues descienden tales procedimientos en un 22% pasando de los 22 de 2017 a los 17 de 2018. Respecto a los juicios por delitos leves, cabe destacar que descienden en un 16% en la región, aunque aumentan en Albacete un 24%, conformando un total de 2.739

En cuanto a la actividad relacionada con juicios de jurado en asesinatos, homicidios o delitos contra la libertad sexual, si bien en el conjunto de la región se mantiene estable, en Albacete crece un 25%, con cinco procedimientos.

Juicios penales

Vuelve a producirse en el campo de la celebración de juicios penales en los Juzgados de lo Penal un descenso que confirma la tendencia a la baja de los mismos del 4% en 2018 y en el conjunto de la región, situándose los juicios penales en 5.674. Centrando la atención en Albacete, se puede destacar el descenso del 15% de los mismos, con 1.298 juicios. A rasgos generales, remarcar que tres de cada cuatro sentencias resultaron condenatorias.

En los juicios penales celebrados en las Audiencias Provinciales también bajan los números, en este caso, en un 6%, quedando 242 en total. En el caso de Albacete se produce el mayor descenso en al región, con un porcentaje del 22%, reduciéndose los juicios de 58 a los 45 de 2018. En total en Castilla-La Mancha, sumando los juicios penales celebrados en los Juzgados de Instrucción, de lo Penal y Audiencias provinciales, se ha producido un descenso del 20%, con 12.230 procedimientos; siendo la bajada en el caso de Albacete del 15%, con 2.627.

Finalmente, destacar que descienden levemente los delitos de relaciones familiares, quedando la cifra en 1.224, y también los relacionados con patrimonio y orden socioeconómico, con 11.309; mientras que suben los delitos contra la libertad un 8%, situándose en 1.726; así como en un 16% los delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio, con 101 o los relacionados contra la salud pública, que suponen 705.

Estos datos, que cada vez están “mejor procesados y depurados”, son solo un adelanto de la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, que verá la luz tras el periodo estival.

((( HABRÁ AMPLIACIÓN )))

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba