Home » Albacete » CCOO: «La industria en Albacete no crece al ritmo de otras provincias»

CCOO: «La industria en Albacete no crece al ritmo de otras provincias»

TOyota

/Redacción/

La secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste junto al responsable provincial de CCOO Industria en Albacete, Juan Cuevas y el secretario general de CCOO Industria en Castilla-La Mancha, Ángel León han presentado esta mañana en Albacete el informe “la industria, una apuesta de futuro” y las propuestas del sindicato en la provincia de Albacete. Al finalizar la rueda de prensa han celebrado una asamblea con delegados y delegadas del sector para analizar la situación concreta de cada una de las empresas.

VIALIA

El responsable provincial de CCOO Industria en Albacete, Juan Cuevas ha indicado que el sector industrial debe eregirse como una apuesta de futuro y ha advertido que  “los datos en la provincia de Albacete son desalentadores. Hay un claro estancamiento en los últimos años en los sectores industriales. La industria en Albacete no crece al ritmo de otras provincias” ha lamentado.

Cuevas, ha hecho alusión a una España vacía “a esos núcleos de población alejados de la capital”  y ha hecho un llamamiento a la implantación de industria no solo en la capital sino también en todos los pueblos de las provincias, y máxime en aquellos en los que no hay una apuesta clara y van perdiendo población”.

Por otra parte, Cuevas ha puesto en valor la reciente regulación del control horario para atajar el fraude que hasta ahora se producía en la industria de Albacete y que afectaba a los trabajadores y trabajadoras temporeras que hasta ahora trabajaban a destajo sin ningún tipo de control.

DENTRO NOTICIA 3

Por su parte, Carmen Juste ha indicado que el modelo productivo basado en la industria es fundamental para competir y crear más empleo en la provincia de Albacete y  han indicado que “requiere de una serie de actuaciones que están plasmadas en este estudio realizado por CCOO que detecta las principales debilidades del sector que deben ser modificadas para poder competir en una economía globalizada”.

Además, Juste ha pedido a la ciudadanía de Albacete que el próximo 26M apueste por el progreso y por el futuro de Albacete “el 26M pedimos a la ciudadanía de Albacete que vote por el progreso y el futuro”.En este sentido, Juste ha pedido al gobierno que gane una mayor implicación para facilitar el asentamiento de nuevos proyectos industriales en Albacete “el gobierno que gane tiene que apostar por la industria y facilitar el asentamiento de nuevos proyectos industriales en la provincia de Albacete”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria en CLM, Ángel León ha subrayado la importancia del estudio “la industria, una apuesta de futuro” realizado por CCOO como portavoz directo para trasladar las necesidades del sector de la industria.

En el análisis realizado por CCOO sobre la evolución de la población en CLM, León ha indicado que “el diferencial entre 2011 y 2018 arroja una disminución de 72.510 personas en la región “CLM es la segunda comunidad que más población pierde.  En concreto, Albacete durante este periodo ha perdido casi un 3% de población, 11.914 personas menos; una situación dramática” ha manifestado.

Por tramos de edad, León ha indicado que hay una importante diferencia de población “entre los 20/49 años, hay 23.588 personas menos, hablamos de un 13,08% menos de personas que se han visto obligadas a marcharse fuera de nuestra provincia por la falta de oportunidades laborales. Un dato preocupante es que haya muchas más personas entre los 49/64 años ahora que en el 2011” ha advertido León.

En relación a la evolución de la ocupación en la industria de CLM, León ha explicado que “en Castilla-La Mancha estamos en los niveles de ocupación del año 2010.  Desde el año 2014 la tendencia es positiva en lo que se refiere a ocupados en el sector de la industria y ha tenido un tirón importante. En la provincia de Albacete tenemos una situación complicada; no hemos recuperado los niveles de 2009 (30.800 ocupados). En cuanto a los datos de ocupación del sector industrial en CLM, las cifras por género muestran nuevamente importantes diferencias; hombres 98.000 (74%) y mujeres 34.900 ( 26%) . Los últimos datos de ocupación en el sector de la industria de Albacete nos muestran que “hay 26.200 personas ocupadas, de las que 18.300 (70%) son hombres y 7.900 mujeres (30%). Tenemos un déficit importante. En la provincia de Albacete, el 70% son hombres y el 30% mujeres. Hay una diferencia de género en lo que se refiere a las personas que trabajan” ha remarcado León.

En salarios y bases de cotización el informe realizado muestra importantes debilidades. En relación a las bases de cotización de más de 3.000 €, León ha explicado que “la media de CLM es del 12,6% y Albacete 8%. Existe una diferencia de género; las mujeres por debajo del 6% ( 5,9%) y hombres 8,7%”. Así mismo, León ha subrayado que en el periodo de 2008 hasta 2018 se ha producido la  pérdida de empresas de 904 empresas.

En relación a la evolución del gasto por comunidades en I+D+I respecto al PIB León ha indicado que respecto a 2008 “se ha producido un importante  descenso en la evolución del gasto I+D+I con respecto al PIB de Castilla-La Mancha, pasando del 0,72% en 2008 al 0,57% en 2017. La cifra del PIB en CLM fue de 40.298.799.000 € en CLM en 2017” ha informado León, subrayando la importancia de acometer mayores inversiones en I+D+I.

Para finalizar, Ángel León ha destacado como fortalezas del estudio las exportaciones “el informe plasma un incremento de las exportaciones en Castilla-La Mancha. Albacete desde el 2008 ha visto incrementadas las exportaciones hasta un 154%. Siendo este un dato importante, a nivel porcentual es el más bajo en el conjunto de la región. Toledo y Guadalajara han alcanzado niveles superiores al 300%. Lo positivo, el crecimiento en las exportaciones. Lo negativo la pérdida de población, bajo % de ocupados en todos los sectores;  bajo % PIB industria, % PIB per cápita por debajo de la media en España; pérdida de empresas desde 2008 y la escasa apuesta de la I+D” ha concluido León.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.