Albacete, entre las ciudades de España con el IBI más bajo

/Marta López/

Dependiendo de la ciudad en la vivimos pagamos más o menos por la tasa referente al Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Y es que, los vecinos de Albacete se encuentran entre los que menos pagan por tener una vivienda en propiedad en la capital.

Son los vecinos de Toledo, Málaga y Albacete les encuentran en la cola de esta lista. Así lo señalaba el programa Espejo Público, tras hacerse eco de un informe elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) sobre el Panorama de la Fiscalidad Local en 2018.

Así los vecinos de Albacete deben abonar a las arcas públicas una media superior a los 226 euros por sus viviendas en propiedad, dato que se eleva hasta los 380 euros por un piso de 79 metros cuadrados en Tarragona, tal y como indicaban desde Espejo Público. La provincia catalana es la que lidera el listado de ciudades españolas con un IBI más elevado, mientras que por contraposición, Toledo es en la que menos, y es que la factura de este impuesto no supera los 223 euros.

Este impuesto supone un auténtico dolor de cabeza para los propietarios de viviendas, ya que anualmente grava el valor de bienes inmuebles con independencia de su producto o de la renta que de ellos se deriva. El IBI es el impuesto estrella de los ayuntamientos porque es uno de los que más contribuye a aumentar las arcas públicas, en concreto el Consejo General de Economistas y el REAF señalan que “representa el 28,2% de todos los ingresos municipales”.

El valor catastral es la base imponible de este tributo, que varía en función de si el inmueble es rústico o urbano. Sin embargo, existen ciertas propiedades exentas del pago del IBI, como las de titularidad pública o las pertenecientes a la Iglesia y Cruz Roja.

En contra posición, en la cabeza de esta lista, se encontrarían los vecinos de Tarragona, Lleida y Gerona, que son quienes menos dinero aportan a las arcas municipales con el pago del IBI. De modo que el economista Josep María Gay de Liébana apuntaba en su intervención en Espejo Público que el del Impuesto de Bienes e Inmuebles “es uno de los capítulos pendientes” de cara a las elecciones, a lo que añadía que deberíamos “ver antes de votar cuál es realmente toda la carga tributaria municipal” propuesta en los programas electorales de todas las formaciones políticas.

Además, el economista manifestaba que ante la desigualdad de este impuesto en los municipios españoles, “resulta que las cuentas municipales tiene superhábit”, por tanto apunta que “se podría apretar mucho menos al contribuyente y salir de una dinámica de subir impuestos que es realmente para tener mayor afán recaudatorio”. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba