Unidas Podemos afirma que impulsará en Albacete un “Plan Municipal de Mayores y el Observatorio de la Soledad”

/Redacción/

Elaborar un Plan Municipal de Mayores con una visión global que promueva desde programas de carácter preventivo y terapéutico para favorecer la autonomía, hasta programas de ocio o de participación es una de las medidas que Unidas Podemos ha incluido en su programa.

Así lo ha anunciado esta mañana la número 3 de la candidatura de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, al finalizar la visita al Centro de Autonomía y Prevención de la Dependencia del Ayuntamiento, donde, junto a Álvaro Peñarrubia y Juan Ibáñez, ha mantenido una reunión con el equipo de profesionales que allí trabajan.

Un centro al que acuden actualmente 477 personas mayores, con una media de edad de 80 años, lo que evidencia “la necesidad de poner a las personas mayores en el centro de las políticas municipales dado que por cuestiones demográficas las demandas de este sector de la población van a ir en aumento”, aseguran desde Unidas Podemos.

Carmen Fajardo ha explicado también que “otra de las medidas que Unidas Podemos lleva en su programa es la creación de un Observatorio de la Soledad para, en coordinación con los servicios sociales de base de cada barrio, detectar a aquellas personas mayores en situación de soledad no deseada. La idea – añadió – es tener localizadas a esas personas y promover redes de apoyo entre vecinos”.

A Unidas Podemos “también nos preocupa otra problemática como es la del maltrato a personas mayores, por lo que promoveremos acciones de prevención y de intervención y desarrollaremos un protocolo de actuación.”

Las candidatas de Unidas Podemos han escuchado las demandas de las profesionales del centro, que han situado entre las prioridades “dar una solución estable y definitiva al problema que tienen ahora con el transporte de las personas mayores desde sus domicilios al centro, ya que además de vehículo y conductor se requiere de acompañamiento puesto que estamos hablando de personas mayores con cierto grado de dependencia”.  

Igualmente “urge valorar las necesidades de incrementar el personal porque la lista de espera supera las 200 personas y es imposible realizar más grupos”, concluyen desde Unidas Podemos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba