La Guardia Civil detiene a 25 personas y esclarece 160 delitos cometidos en Castilla-La Mancha

/Redacción/

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha dado cuenta de varias operaciones policiales llevadas a cabo en la zona de La Sagra y que se han saldado con el esclarecimiento de 159 delitos en 33 municipios de la provincia de Toledo en un total de cuatro actuaciones lideradas por la Guardia Civil.

En rueda de prensa, ha explicado algunas de las particularidades de esta zona como la proximidad a Madrid o el fácil acceso a vías de alta ocupación para que los delincuentes tengan fácil huida.

Las operaciones, realizadas en el último mes y medio, se han saldado con 25 detenciones, la incautación de 29 vehículos de alta gama y multitud de objetos, entre ellos 2.450 teléfonos móviles.

Electrodomésticos, material informático y audiovisual y numerosas herramientas completan el listado de objetos recuperados.

El teniente coronel interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, José María Gil, ha dado más detalles sobre estas cuatro operaciones de investigación, en las que se han realizado siete entradas y registros judiciales en viviendas y naves industriales de la zona en las que también se han requisado ocho armas de fuego.

LAS OPERACIONES, UNA A UNA

En primer lugar, ha detallado la Operación ‘Houseman-Sagracruz’, que fue desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial en colaboración en el Equipo de Investigación de Toledo y en la que se han detenido a cinco personas, mientras que una sexta está puesta en búsqueda y captura internacional. En total, ha servido para aclarar 88 delitos, 70 de ellos en viviendas, de las cuales 53 se encontraban sus moradores descansando en su interior.

Se intervinieron dos armas largas y se han recuperado 20 vehículos de alta gama que eran sustraídos de estas propiedades y después utilizados para cometer otros hechos delictivos.

En segundo lugar, en la ‘Operación Juke’, el Área de Investigación de Illescas detuvo a ocho integrantes de un grupo criminal, cuatro de ellos menores de edad. Fueron imputados por 25 delitos, de los cuales 16 son delitos cometidos en viviendas de esta misma localidad.

Sustraían joyas que luego vendían en tiendas de compro-oro, teléfonos, material electrónico fácil transportar y vehículos, de los cuales fueron recuperados dos, uno de ellos con el número de bastidor y las matrículas ya modificadas.

En la ‘Operación Valdefofitos’, el Equipo de Investigación de Valmojado detuvo a ocho personas por un total de 31 delitos cometidos contra el patrimonio, de los cuales cinco fueron en viviendas y 26 en naves industriales. Se ha recuperado numeroso material informático, audiovisual, herramientas y minimotos. Además, se están haciendo numerosas gestiones para localizar a sus legítimos propietarios, por lo que el número de delitos esclarecidos podría aumentar.

Por último, en la ‘Operación Javilo’, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo también ha detenido a cuatro personas como autores de 13 delitos cometidos contra el patrimonio en naves industriales. En esta operación los agentes han recuperado tres armas cortas y tres armas largas, los terminales móviles y vehículos de alta gama valorados en 300.000 euros.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba