- Los fondos del PERZD ascienden este año a 2.730.300,00 euros aportados por el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) y el INEM, a los que se añaden 19.937,24 de los ayuntamientos para mano de obra.
El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, en la que se han analizado los informes y estudios de las memorias de subvención presentadas por los ayuntamientos de la provincia, integrados en los Consejos Comarcales con cargo al ejercicio 2019.
A esta Comisión asisten representantes del SEPE y del Servicio de Empleo de la Junta de Comunidades, así como de los sindicatos y de la patronal.
Los ayuntamientos de la provincia han presentado un total de 99 memorias, en las que se solicita la subvención para la contratación de 629 trabajadores, con un importe con cargo al PERZD para este año de 2.730.300,00 euros aportados por el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) y el INEM, a los que se añaden 19.937,24 de los ayuntamientos para mano de obra.
En la reunión de Seguimiento la Comisión Provincial se han ratificado las propuestas de los consejos comarcarles para elevarlas a la Comisión Regional, órgano que dará la aprobación definitiva y se ha acordado solicitar a los ayuntamientos de Vianos, Abengibre, Bogarra, Férez y Barrax, distinto tipo de documentación que tienen pendiente.
De acuerdo con los acuerdos alcanzados, los ayuntamientos que no cumplan con los requisitos para la contratación de trabajadores, su cupo se asignará al resto de municipios del consejo comarcal correspondiente.
Los criterios de asignación de los fondos del PERZD a los municipios se han realizado teniendo en cuenta el paro agrario registrado en cada localidad y los datos de afiliación al sistema especial del REASS por cuenta ajena.
La inversión por desempleado para el 2019 ha aumentado un 20% debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el Gobierno y al descenso de paro agrícola en la provincia.