Home » Albacete » Música y cuchillería para celebrar el ‘Día y la Noche Internacional de los Museos’ en Albacete

Música y cuchillería para celebrar el ‘Día y la Noche Internacional de los Museos’ en Albacete

TOyota

/Marta López/

Música y cuchillería se darán la mano en Albacete con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos’, el próximo 18 de mayo. Cursos de sushi, un certamen de pintura rápida infantil, una demostración de esgrima y numerosas actuaciones musicales son algunas de las actividades programadas para celebrar esta importante cita con la cultura en la capital.

Una cita que año tras año se celebra “con el objetivo de acercar estas instituciones a la sociedad de forma lúdica y festiva”, destacaba la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja. Este año la celebración de ambos eventos coinciden el mismo día, y será el Museo Municipal de la Cuchillería el epicentro en torno al que giren todas las actividades programadas con motivo de estas efemérides.

‘Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición’, será el tema central del Día Internacional de los Museos, “centrándose en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades”, indicaba la concejal. De modo que, Rosa González de la Aleja explicaba que “los museos se están reiventando para ser más atractivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles”.

La cuchillería en el centro de las actividades

Las actividades para conmemorar ambas citas darán comienzo este mismo martes, siendo el sábado 18 de mayo el día grande con un repleto y variado programa para que todos los albaceteños y visitantes puedan disfrutar de estas actividades culturales.

La directora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, subrayaba el “éxito” de la primera de las actividades programadas, y es que debido a la gran participación en el curso ‘Sushi a tu modo’, los organizadores han abierto una nueva edición el próximo día 28 de mayo. Una iniciativa donde los participantes “van a tener que poner mucho de su parte”, indicaba Mariana de Pascual, y es que deberán aportar un ingrediente para la creación de los platos elaborados durante el curso.

Qué mejor ocasión esta celebración del ‘Día y Noche de los Museos’ para el nacimiento de la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Cuchillería, cuya asamblea constituyente tendrá lugar el miércoles 15 de mayo a las 19:30 horas. La directora de este museo, esencia cultural de nuestra ciudad, agradecía la puesta en marcha de esta iniciativa a “Pedro Arcos, Amós Núñez, Llanos Flores, Toñi Sánchez, Agustín Orovitg y Luis Miguel Martínez Gómez”, al tiempo que invitaba a todos los albaceteños, amantes de la cuchillería a asistir a esta reunión.

La esgrima será la protagonista de las actividades programadas el jueves 16 de mayo. Bajo el título ‘La esgrima en Albacete en el Modernismo’ el Maestro de Armas por la Asociación Española de Esgrima Antigua e investigador, Lucio González dirigirá una charla a las 18:30 horas, tras la que tendrá lugar una demostración de asaltos libres de esgrima en la plaza del Museo de la Cuchillería.

El sábado 18 de mayo se celebrará a partir de las 10:00 horas un Certamen de pintura rápida infantil, cuya inscripción podrá realizarse en el propio Museo de la Cuchillería, y en la que podrán participar niños con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. El primer premio para el ganador de este certamen de pintura será de “una placa y un set de productos de pinturas valorado en más de 75 euros”, resaltaba Mariana de Pascual, quien añadía que “a todos los participantes se les hará entrega de un certificado de participación”.

Además, hasta las 24:00 horas del sábado el Museo Municipal de la Cuchillería realizará una jornada de puertas abiertas totalmente gratuita para la participación y disfrute de vecinos y visitantes.

Música como broche de oro

Las actividades para celebrar esta doble cita cultural serán “un 80% música”, gracias a la participación de los alumnos del Real Conservatorio de Música de la Diputación de Albacete. “Se ha transformado el concepto tradicional de museo, y se han convertido en espacios donde disfrutar y ver un poco de nuestra historia y nuestra propia evolución”, remarcaba el director del Real Conservatorio de Música de Albacete, José Lozano. 

La nota musical de esta celebración la pondrán el sábado 18 de mayo a partir de las 12:00 horas alumnos de improvisación del Real Conservatorio. Una asignatura implantada en el currículum de estos jóvenes músicos y que refleja el espíritu del blues y del jazz del siglo XX. El profesor Juan Carlos Vila será el encargado de dirigir este concierto en el que participarán alumnos de “canto, clarinete, saxo, trompa, trombón, contrabajo, percusión, guitarra y trompeta”, explicaba el director del Real Conservatorio de Albacete.

A partir de las 20:00 horas se sucederá la música en directo en las diferentes salas del Museo de la Cuchillería. Alumnos de guitarra, acordeón y violín serán los encargados de poner la nota musical en la conocida como Casa del Hortelano. “Son de lo mejorcito de cada especialidad”, destacaba José Lozano, y es que todos son alumnos de 5º y 6º de grado profesional e interpretarán piezas “cercanas y conocidas por todos”.

El colofón a este día repleto de cultura, tendrá lugar a las 22:00 horas el concierto ‘Ensemble de clarinetes’, con la participación de una decena de alumnos del Real Conservatorio de Albacete dirigidos por José Lozano, quienes interpretarán un completo repertorio en el que se conjugan piezas musicales clásicas y modernas.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.