Lucharán contra las empresas de servicios ficticias en la contratación de temporeros en Albacete

La Subdelegación del Gobierno en Albacete planificará un calendario de reuniones informativas junto con la Inspección de Trabajo, para informar a los agricultores y cooperativas de la provincia sobre la contratación de temporeros de cara al inicio de las campañas agrícolas. 

Esta ha sido una de las líneas de actuación aprobadas en la Comisión Provincial de Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas, celebrada esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno, bajo presidencia de Miguel Juan Espinosa.

Al encuentro de trabajo han asistido los sindicatos agrarios ASAJA y UPA, CC. OO y UGT, FEDA, representantes de la administración central y autonómica, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de asociaciones de productores.

El subdelegado del Gobierno ha manifestado que habrá tolerancia cero con las situaciones o actuaciones que comporten la explotación laboral y atenten contra los derechos de los trabajadores, haciendo especial referencia a la figura de los intermediarios, a las empresas de servicios agrícolas ficticias o a las cesiones ilegales de trabajadores.

En este sentido Espinosa ha explicado que por parte de la Subdelegación del Gobierno y de la Inspección de Trabajo existe la voluntad de trasladar a todos los agricultores la información necesaria para que las contrataciones de temporeros se realicen de forma legal y no se vean implicados en prácticas fraudulentas. 

La medida ha contado con el respaldo de los integrantes de la Comisión, quienes han coincidido a la hora de destacar la excelente gestión que se viene prestando por parte del Servicio de Extranjería de la Subdelegación. 

El subdelegado del Gobierno ha subrayado que la mejora en los sistemas de contratación y las condiciones dignas para los trabajadores del campo tiene que ser una tarea de todos y ha recordado que existe un acuerdo impulsado desde la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha para unificar criterios en las cinco provincias respecto al desarrollo y actuaciones de las próximas campañas agrícolas, así como para seguir impulsando un futuro convenio del campo de ámbito regional 

Del mismo modo Espinosa se ha referido a la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Inspección de Trabajo para que se cumpla toda la legislación vigente y garantizar unas condiciones de seguridad e higiene dignas en los alojamientos de los temporeros.  “Habrá -afirmó- una prioridad absoluta por parte de la Inspección de Trabajo contra las empresas de servicios ficticias”. 

Por parte de la Administración regional se ha informado del trabajo realizado durante un año por parte de las diez oficinas de empleo que la Junta dispone en la provincia y que ha supuesto reclasificar a los peones agrícolas que tienen interés en trabajar en este tipo de campaña, de tal modo que se ha pasado de más de 13.000 inscritos a 5.376, que son los que ponen a disposición de los agricultores para que puedan ser contratados cumpliendo todos los requisitos exigidos. 

Las campañas agrícolas en Albacete se inician con la temporada de ajo y cebolla, así como otras producciones hortícolas, para finalizar con la vendimia y la recogida de la aceituna en diciembre y para este año se prevé, en el caso de la cebolla, una importante demanda de mano de obra debido a un aumento del 10% de la superficie respecto a la anterior campaña. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba