Castilla-La Mancha destaca la implicación de los profesionales sanitarios en el desarrollo de iniciativas orientadas a la humanización de los cuidados

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la alta implicación de los profesionales sanitarios en el desarrollo de iniciativas orientadas a la humanización de los cuidados, pilar fundamental del modelo asistencial cercano a los pacientes y sus familiares por el que ha apostado el Gobierno regional en los últimos cuatro años.

Leal ha asistido en el Hospital Universitario de Guadalajara a la inauguración de la Jornada Día de la Enfermería, en el transcurso de la cual se ha dado a conocer los proyectos ganadores en el Concurso de Ideas para innovar en la Humanización de los Cuidados, convocado por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara a través de su Dirección de Enfermería.

En este sentido, ha traslado su felicitación a los promotores de esta iniciativa innovadora en nuestro sistema regional de salud, que tiene como objetivo extender una cultura de participación e implicación de los propios profesionales, recogiendo sus ideas para desarrollar planes reales de mejora en los cuidados, mejorando de esta manera los resultados en salud.

Dado el gran número e interés de las ideas presentadas, se ha decidido escoger dos de ellas para su implementación. En concreto, los proyectos elegidos han sido el presentado por María del Carmen Viana Llamas, facultativo del Área de Cardiología, bajo el título ‘Educamos en salud con nuestro ejemplo’, y el propuesto por la enfermera del Servicio de Medicina Intensiva Beatriz Viejo Hernando, con el título ‘Humanización UCI: orientación del paciente, diferenciación día y noche’.

El concurso, al que se han presentado 13 ideas, “todas ellas de gran interés”, nace con la voluntad de motivar y dar protagonismo a los trabajadores y empoderar a los pacientes. De este modo, se recoge el talento y la aportación de los profesionales, como motor para generar conocimiento e innovación, en la línea de la humanización de los cuidados por la que viene apostando decididamente la Consejería de Sanidad.

Enfermería, pieza clave

Leal, que ha estado acompañada por la directora Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y por la directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio, ha señalado que los profesionales de Enfermería han demostrado ser piezas fundamentales en el desarrollo de la política sanitaria llevada a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de esta legislatura.

“Una labor que hemos intentado corresponder recuperando plantillas y capacidad retributiva”, ha indicado Leal, quien ha añadido que aún queda mucho por hacer “para avanzar en paralelo a la evolución competencial, técnica y científica de la profesión enfermera”.

En este sentido, ha comentado que entre los grandes retos que hay que abordar en los próximos años respecto a esta profesión se encuentra la consecución de un óptimo desarrollo profesional y el despliegue de las especialidades de Enfermería.

Respecto al primero de estos aspectos, ha afirmado que hay que reforzar la senda ya iniciada en lo relativo a los grandes procesos de contratación y movilidad “para que los profesionales puedan acceder a una plaza en el sistema y, posteriormente, desarrollen su labor donde más a gusto se encuentren a través de la movilidad voluntaria”.

En cuanto al despliegue de las especialidades de Enfermería, ha informado que tras la aprobación del Decreto de creación de la categoría de Enfermera Especialista, este año se van a crear las bolsas de trabajo para la selección temporal y de promoción interna temporal de las primeras especialidades que se van a desplegar en el sistema sanitario regional, salud mental y trabajo.

Igualmente, ha indicado que la Oferta Pública de Empleo de 2020 será la primera que contará con plazas de Enfermera Especialista, “con lo que daremos un paso de gigante en este despliegue que, por un lado, permite un desarrollo profesional integral a las personas que se han formado como especialistas y, por otro, dota al sistema de un potente herramienta para una asistencia sanitaria de calidad”.

Finalmente, ha señalado que la apertura, en los próximos años, de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Puertollano y las ampliaciones de Guadalajara y Albacete, permitirá llevar a cabo el dimensionamiento de las plantillas, impulsando un incremento decidido del número de plazas de Enfermería.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba