Home » Albacete » Cabañero: «Quedaron lejos aquellos tiempos de Cospedal en los que se culpaba del mal funcionamiento de los servicios públicos a sus trabajadores»

Cabañero: «Quedaron lejos aquellos tiempos de Cospedal en los que se culpaba del mal funcionamiento de los servicios públicos a sus trabajadores»

TOyota

/Redacción/

La sede del Partido Socialista en la capital albaceteña ha albergado, este martes, una reunión solicitada por el sindicato Comisiones Obreras en la que varios integrantes de la formación han tenido oportunidad de tomar el pulso, en primera persona, a la situación de los empleados de la Función Pública y a las principales cuestiones que les preocupan.

Así, el cabeza de lista del PSOE a las Cortes Regionales por Albacete, Santiago Cabañero; la número dos de dicha candidatura, Josefina Navarrete; el coordinador del programa electoral regional socialista, Fernando Mora; el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Emilio Sáez; y más miembros de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Albacete, como Amparo Torres, han podido compartir impresiones sobre el estado del funcionariado y el empleo público regional con una comitiva de CC.OO. encabezada por la secretaria general provincial del sindicato, Carmen Juste.

Así, han participado en este productivo encuentro representantes de fisioterapeutas itinerantes de educación; valoradores de la Dependencia; auxiliares administrativos de educación; personal de bibliotecas; personal del servicio de información y atención al contribuyente de la JCCM; orientadores laborales de las Oficinas de Empleo y trabajadores sociales. Todos han tenido ocasión de tomar la palabra para hablar de la realidad de su respectivo ámbito de trabajo y exponer las cuestiones que hay que continuar mejorando en cada uno de ellos.

Cabañero: “Tenemos muy claro que una sociedad avanzada tiene que tener servicios públicos de calidad”

En ese marco, el cabeza de lista del PSOE a las Cortes de C-LM por Albacete ha subrayado que la apuesta socialista por los servicios públicos “es clara, porque consideramos que una sociedad avanzada tiene que tener servicios públicos de calidad y, además, porque entendemos que para poder prestar con calidad esos servicios públicos, es importantísimo el personal que lo lleva a cabo”.

Así, ha manifestado que “quedaron lejos, por suerte, aquellos tiempos de Cospedal en los que se culpaba a todo lo público de la crisis; aquellos tiempos en los que incluso se culpaba del mal funcionamiento de los servicios públicos a sus trabajadores y las trabajadoras”.

Frente a ello, Cabañero ha resaltado que “el Gobierno del presidente Page ha apostado por todo lo contrario” concretando, por ejemplo, que “lejos queda aquella ‘tasa Cospedal’ de reducción del 3% en los salarios de los trabajadores y los funcionarios públicos (hoy en día estamos hablando, por suerte, de una recuperación de más del 13%); y lejos quedan los despidos de trabajadores públicos (hay casi 4.500 trabajadores más); pero somos conscientes desde el Partido Socialista de que hay cosas que tenemos que seguir mejorando”.

Mejoras que caminarán siempre de la mano del diálogo social que, tras haberse roto absolutamente con el anterior Gobierno del Partido Popular, ha podido restablecerse y trabajar con fluidez, haciendo de la voluntad de acuerdo “una de nuestras señas de identidad, pieza clave y motor de nuestro sistema de relaciones laborales”, y persiguiendo siempre que la ciudadanía tenga, a fin de cuentas, la mejor prestación de servicios públicos posible.

El proyecto socialista camina hacia la mejora de los servicios públicos y la estabilidad en el empleo

Entre algunas de las propuestas de mejora para la nueva legislatura tras estos cuatro años que, fundamentalmente, han servido para la recuperación de ese diálogo social antes inexistente y de los derechos arrebatados a los empleados públicos, Fernando Mora ha avanzando, por ejemplo, que está previsto “añadir una mayor cobertura de plazas a la que se ha hecho durante la presente legislatura y que no ha sido suficiente; prevemos unas 2.000 en Educación; unas 1.700 en Sanidad; y otro tanto (hasta llegar a las 6.000) en otros ámbitos de la Administración Regional”.

Según la Encuesta de Población Activa, los asalariados en el sector público de C-LM han aumentado en 12.100 (un 8,2%), hasta alcanzar los 159.400 (datos de la EPA del primer trimestre de 2019). Y las Ofertas de Empleo Público han sumado 9.728 plazas.

Mora ha destacado que esa ampliación de la cobertura prevista para los próximos 4 años “va tener una repercusión muy positiva en la gestión de la función pública” y ha añadido que “estamos dispuestos a acabar con la temporalidad, donde nuestra pretensión es que la interinidad se reduzca hasta el 8% (lo que, efectivamente, va a tener una repercusión muy importante en lo que va a ser la prestación del servicio público que desarrollan tantos empleados públicos abnegados y entregados en favor de la ciudadanía)”, ha reiterado.

La secretaria general provincial de CC.OO. en Albacete ha aplaudido que, en esta legislatura, estos colectivos comprendidos en la Función Pública hayan “recuperado buena parte de los derechos arrebatados por Cospedal” y ha afirmado que, de cara a la próxima, “hay que seguir avanzando, entrando a cuestiones más concretas y resolviendo algunos problemas que aún preocupan a los trabajadores y las trabajadoras de la Administración”. Todo ello, ha añadido Carmen Juste, “a través del diálogo social recuperado y de la negociación”, como la vía más fructífera con la que alcanzar el objetivo que se marca el PSOE: la recuperación y la mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.