Autorizado un nuevo trasvase de Castilla-La Mancha a Murcia

/Redacción/

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura correspondiente al mes de mayo, debido a que la situación del sistema del Tajo es de nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE), ha publicado este martes la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que toma nota de la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, celebrada el 7 de mayo de 2019 para que se autorice un trasvase de 20 hectómetros del Tajo al Segura para el mes de mayo, puesto que los embalses de Entrepeñas y Buendía están en nivel 3.

En cualquier caso, la orden recuerda que, según se contempla en la disposición adicional quinta del memorándum que regula la explotación del trasvase, debe asegurarse siempre al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos.

Por otra parte, se destaca que las reglas de explotación del trasvase aseguran que las demandas de la demarcación hidrográfica del Tajo estarán “completamente atendidas”.

También recoge que el Índice de Estado Global de la cuenca del Segura se mantiene en Prealerta por sequía, una situación de falta de disponibilidad de agua, con la consecuente incidencia social y económica que representa, que se verá aliviada con la autorización del trasvase.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba