Los empresarios de Albacete aprenden gracias a Eurocaja Rural a ‘innovarse para no morir’

/Marta López/Fotos: Hugo Piña/

FEDA acogía este lunes una jornada sobre ‘Cine, motivación y empresa’, organizada con la colaboración de Eurocaja Rural. Una cita que arrancaba con la ponencia de Jimmy Pons, quien centraba su intervención en la importancia de “Innovarse o morir”, tras la que se proyectaba la película ‘El gran baño’, con el fin de destacar la importancia del trabajo en equipo dentro de la empresa.

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, destacaba de esta novedosa jornada la importancia para el empresario de “mantenerse en primera línea y sobrevivir en este mundo tan cambiante”. Y es que, “no solo de pan vive el hombre”, subrayaba el presidente de FEDA, haciendo referencia a los numerosos retos a los que los empresarios de Albacete deberán hacer frente de cara al 2030, indicando que “debemos aprender a sobrevivir con los cambios radicales que se nos viene encima”.

Por su parte, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, hacía hincapié en la rapidez con la que las empresas deben afrontar hoy en día los cambios, apuntando que “los directivos debemos estar preparados para que la plantilla humana no se vea sometida al estrés de ese cambio continuo”. El trabajo en equipo es una de las claves para “equilibrar la parte de la inteligencia artificial, de la mecánica, de la parte digital, con la parte humana de las empresas”, destacaba el presidente de la entidad financiera. Por este motivo, subrayaba el ejemplo de Eurocaja Rural, de modo que “somos una entidad financiera, preparada desde el punto de vista digital, ya que atendemos a nuestros clientes de manera online, pero también poniendo la cara, la visibilidad y la cercanía de nuestros empleados”.

‘Innovarse o morir’

El asesor en administración de empresas, Jimmy Pons, planteaba durante su ponencia el importante papel que jugará la inteligencia emocional ante la presencia cada vez mayor en el mundo de la empresa de la tecnología. Esta situación, explicaba “obligará a incorporar de verdad las emociones, la empatía y los valores”, destacaba en relación a que esta revolución tecnológica permitirá “introducir la tecnología dentro de nosotros y sacando al exterior lo que a día de hoy es invisible”.

Así, Pons proponía un decálogo de claves para que los empresarios de Albacete logren encontrar el equilibrio entre los humanos y las máquinas:

1. Aceptar la realidad, el cambio y el aprendizaje constante 

2. Trabajar lo humano y emocional trabajando el el cambio a través de la cultura empresarial

3. Innovar y trabajar lo humano

4. Aprendizaje y actualización constante

5. Diferencia que marca la diferencia

6. Propósito de vida

7. Nuevos tiempos, nuevas herramientas

8. Ser capaces de crear, soñar e imaginar

9. Nuevos tiempos, más inteligencias

10. Clientes y emprendedores

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba