FOTOS | La llanura manchega abrazó a los senderistas de Diputación en Villarrobledo

Este domingo, día 12 de mayo, tuvo lugar la XIX prueba de la sexta edición de las rutas de senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, para promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos. Una ruta entre paisajes de Llanura Manchega y Campos de Montiel en Villarrobledo.

Los participantes recorrieron la ruta denominada “El sendero del Tiempo”, una prueba lineal, de unos 13 km de distancia, de dificultad baja y cuatro horas de duración. Un recorrido en el tiempo a través de milenios, de siglos… Desde los albores de la humanidad y sus primeras manifestaciones culturales hasta llegar al siglo XXI y sus avances tecnológicos, como los modernos molinos de viento para producir energía. Todo ello aderezado por la magia de leyendas ancestrales que hablan de tesoros, rapto de bellas princesas, bebedizos y encantamientos. El itinerario transcurre por una zona de gran interés natural y cultural, en el entorno del famoso “Cerro de la Encantá”. Atraviesa espacios protegidos para el mantenimiento del ecosistema y su gran riqueza arqueológica.

Comenzaban ya con horario de verano, una hora antes de lo habitual, aunque tuvieron que desplazarse con el autobús hasta un camino que sale en la CM3126, por lo que casi empezaron a caminar un poco antes de las 9:00 h.

Hacía un poco de fresco, aunque el sol estaba presente, y se dirigieron hacia la zona del “Cerro de La Encantá”. Poco tardaron en llegar, entre preciosos campos verdes de cereal, a la Cañada del Canutillo, una de las muchas cañadas que existen en el suroeste de Villarrobledo y que son subsidiarias del río Córcoles o de otras cañadas principales, como la de Valdelobos.

Atravesaron esta Cañada, para adentrarse por caminos y sendas a través de zona de matorral y monte bajo. En la margen derecha del sendero encontraron un pequeño manantial, originado por las filtraciones de agua de lluvia o nieve. Este pequeño manantial es un abrevadero natural para el ganado y la fauna de la zona y suele ser muy frecuentado por jabalíes que lo aprovechan, además, para revolcarse en el barro. También pasaron por una calera de tipo tradicional, en muy buen estado de conservación, utilizada desde la antigüedad para la obtención de cal viva u óxido de calcio. El recorrido estaba tapizado de un manto de flores blancas, aunque había veces que se rompía por el rojo de las amapolas, y algunas flores amarillas e incluso una protegida de color lila.

Tras un rato caminado entre estos preciosos Campos de Montiel, y por cortesía del Ayuntamiento de Villarrobledo, tomaron un almuerzo contundente, huevos fritos, chorizo, lomo, chistorra y el rico vino del municipio, todo recién hecho a la plancha.

Se adentraron después en la Reserva del “Cerro de la Encanta” declarada como tal en 1987. Esta zona tiene un gran interés para el ecosistema y el mantenimiento de la biodiversidad, forma parte de la Red NATURA. La reserva tiene una superficie de 10 hectáreas y comprende tierras de cultivo de cereal de secano y monte de encinas aclaradas con abundante matorral.

También se encuentra un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce, datado en el Bronce Medio, dentro de lo que se denomina la Cultura de las Motillas o el Bronce Manchego, una subdivisión espacial por sus características específicas.

Hay una leyenda de “La Encantá”, decía que en Villarrobledo, tanto la tradición oral como escrita habla de una bella princesa, que podría ser Dulciades según la leyenda escrita, que, raptada por un malvado príncipe, sufrió el envenenamiento de una bruja que la dejó en estado letárgico hasta que, una vez al año, cada noche de San Juan, despierta. Según la tradición oral de Villarrobledo en la madrugada de la noche de San Juan, con las primeras luces del alba la “Encantá” se sienta sobre una piedra junto a la salida de la cueva en la que permanece encerrada, y con los primeros rayos del sol se dedica a peinar su larga cabellera con un peine de oro y a arreglar su aspecto mirándose en un espejo también de oro. Se dice, además, que riega y cuida de unas extrañas flores que solo crecen en este lugar. Esta es una de las peculiaridades de la Leyenda de la “Encantá” de Villarrobledo, une leyenda con realidad, ya que en el entorno del cerro crecen una serie de endemismos que no se dan en otros lugares.

Se dirigieron hacia los parajes de Buenavista y El Tesoro. Dentro de este paraje se localizan cuevas y fuentes naturales, como la Fuente del Espino, otro importante yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce.

Así llegaron hasta el paraje de El Moral, que también forma parte de la Red Natura y está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad. La parte última del recorrido discurre por el paraje de “Pasaconsol”, otro lugar de leyenda. Según la tradición oral el nombre del paraje tiene que ver con la presencia del lobo en esta zona. La especie debía ser abundante, ya que según la leyenda este paraje tenía que ser recorrido y atravesado por los viandantes antes de que el sol se ocultara para evitar los ataques de los lobos.

Con un pequeño ascenso a lo alto del parque eólico concluye el recorrido a través del tiempo y de leyendas, de los albores de la humanidad hasta estos gigantes molinos de viento, de proporciones impresionantes: entre los 80 y los 100 metros de altura.

Estupendo día de senderismo, de gran interés natural y cultural, en el entorno del famoso “Cerro de la Encantá” que envueltos de leyendas y preciosos paisajes, han hecho disfrutar a los cincuenta participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

Las siguientes citas serán dos: una el sábado día 18 de mayo en Casas de Ves, una prueba denominada “Hoz del Júcar”, lineal, de una dificultad media-alta, con 20 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración, y otra el domingo 19 en Alborea, denominada “Sendero de Peñarcón”, circular, de una dificultad baja, 13 kilómetros de distancia y algo más de tres horas y media de duración.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba