El Salón del Caballo y la Primera Feria del Queso Manchego, grandes estrellas de la segunda cita de Expovicaman

/Marta López/Fotos: Hugo Piña/

Tras la clausura el pasado día 5 de mayo de la primera cita de la XXXIX Edición de Expovicaman, el IFAB de Albacete volverá a abrir sus puertas del 15 al 19 de mayo para albergar la segunda parte de esta importante feria del sector primario en la región, dedicada a la ganadería, donde también tendrá un destacado espacio el queso manchego.

Tras la celebración de Expovicaman Agrícola, donde más de 4.000 metros cuadrados de exposición se llenaron de las últimas novedades relacionadas con la maquinaria agrícola, ahora llega el turno al Salón del Caballo y a la primera dedicada al Queso Manchego.

“Una feria cargada de novedades, una apuesta firme por la innovación en la que es la feria más tradicional de las que se celebra en el IFAB”, destacaba la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento, Rosa González de la Aleja, quien apuntaba la importancia de la celebración de esta primera feria del queso manchego, donde se sucederán “maridajes con vino, show cooking, cortes de queso, charlas y talleres infantiles”. De este modo indicaba el gran peso que tiene el queso manchego en nuestra región y es que “es uno de los mejores “embajadores gastronómicos de nuestra región”.

Por su parte el director provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural , Manuel Miranda, destacaba que esta legislatura han sido 2.660 los jóvenes castelano-manchegos que han apostado por las empresas agrarias, y en Albacete han sido “509 jóvenes los que han apostado por acceder a la actividad agraria y por apostar por este sector” como modo de vida tras la resolución de los Expedientes de Jóvenes a la Incorporación a la Empresa Agraria. 

Así destacaba el laborioso proceso de creación de nuestro queso, uno de los productos estrella de nuestra tierra con la Denominación de Origen Manchego, que “certifican 67 queserías” en toda la región y que lo sitúa “como referente nacional e internacional, siendo el buque insignia de los productos manchegos”. Y es que, solo en la provincia de Albacete existen más de 2.000 explotaciones ganaderas que dedican su actividad a la elaboración de este producto, constituidas por “408.000 cabezas de ganado ovino y 80.000 cabezas de ganado caprino”, indicaba Miranda.

Salón del Caballo

El Salón del Caballo, con sus múltiples actividades y exhibiciones es otro de los puntos fuertes de esta segunda cita con Expovicaman, que tendrá lugar en esta nueva edición, del 15 al 17 de mayo. “Ha desbordado todas las previsiones, incluso las más optimistas”, subrayaba el presidente del comité ejecutivo de la IFAB Juan Martinez, y es que participarán 260 caballos, en todas estas competiciones y muestras equinas que “serán retransmitidas en directo a todo el mundo”, destacaba y que “pondrán el nombre de Albacete como lugar referente en el mundo del caballo” indicaba.

Además, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Agustín Moreno, resaltaba “la solidez y la calidad de los concursos de hípica” que se celebrarán durante estos días y que volverán a poner a Expovicaman de relieve como una de las ferias más importantes de Albacete y de Castilla-La Mancha. “Toda feria tiene sentido si es un éxito comercial tanto para la provincia como para la región”, enfatizaba Moreno, y es que en la primera cita de Expovicaman se aumentó un 30% de la facturación con respecto a ediciones anteriores.

En esta segunda cita de Expovicaman tendrán lugar el Concurso Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, la subasta de ejemplares selectos, el Concurso Nacional de Doma, Campeonato dos estrellas de Doma Clásica, el Primer Campeonato de España de Equitación de Trabajo y el Concurso de Monta de Amazona, donde solo pueden participar mujeres.

En estos concursos de equitación participarán prestigiosas ganaderías y caballos con numerosos reconocimientos, en unas instalaciones adaptadas y mejoradas para que este Salón del Caballo continúe siendo un punto de referencia para los empresarios del sector, y es que “detrás de una gran ganadería hay un gran empresario y más de la mitad de los caballos españoles que se venden se exportan”, subrayaba el presidente del comité ejecutivo de la IFAB.

Un mundo, el del caballo, que “mueve muchísimo dinero, pero que también es modesto”, y se verá representado el domingo 19 de mayo por los alumnos de las escuelas de equitación de Albacete. Un día dedicado a los avances de estos amantes de la hípica, con concursos sociales donde “pueden participar todos y todos serán ganadores”, concluía Juan Martínez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba