El Cigarral del Ángel acoge un año más la romería del Santo Ángel Custodio de Toledo

/Redacción/

El próximo 18 y 19 de mayo, toledanos y visitantes podrán disfrutar de la tradicional romería del Santo Ángel Custodio, una fiesta popular que se transmite a través de generaciones de cofrades. Un año más, el Cigarral del Ángel abre al público las puertas de sus diferentes espacios para acoger a cientos de peregrinos que se acercan con motivo de la celebración de este evento. Religión, música, gastronomía, cultura y showroom de bodas, entre otras actividades, tienen cabida en esta memorable festividad para el disfrute de todos desde las 10:00h hasta las 00:00h.

Las celebraciones comenzarán el sábado por la tarde con una misa en honor a los cofrades difuntos y la degustación del agua del manantial sagrado en la ermita que lleva por nombre el Santo Ángel Custodio, dentro de la finca junto al río Tajo. La mañana del domingo tendrá lugar la característica misa, tras la que se bendicen las roscas de pan del Santo que recibirán los asistentes junto con limonada. A su vez, los visitantes se podrán divertir con clásicos juegos toledanos como las quínolas con figuras de cerámica.

Al finalizar la tarde del domingo, los componentes de la cofradía sacarán la imagen del Ángel en procesión, con inicio y final en la Ermita tras un recorrido por todas las instalaciones del Cigarral del Ángel, patios, arboledas… El instante en el que los costaleros bailan la figura del Santo al son del himno nacional, es uno de los momentos más emotivos que acontecen en cada romería.

En paralelo, el espacio acoge todo tipo de actividades culturales para amenizar la velada. En el plano gastronómico, el chef Iván Cerdeño preparará bocados gourmet como hamburguesas, bocadillos, croquetas y tacos. Mientras que las actuaciones musicales correrán a cargo de cantantes y grupos locales como Beat and Beat Blues Soul Band, con versiones de clásicos de blues y soul de los años ’50, ’60 y ’70, el grupo La Trucha Atómica, jazz quartet formado por los mejores músicos de la ciudad, y la formación The Black Garlic Quartet, que apuesta por la particular mezcla de swing con toques suaves de latin y soul. 

Todo aquel que se acerque a celebrar la romería del Santo Ángel Custodio en el Cigarral del Ángel durante el fin de semana, además de no poder reprimir las ganas de bailar, podrá visitar el popular showroom de bodas que organizará el espacio.

Sobre Cigarral del Ángel

Dominando el otrora llamado valle de Agalén se encuentra el cigarral dedicado al Ángel Custodio, guardián de la ciudad de Toledo. La privilegiada situación de este enclave toledano cautivó, desde los primeros siglos de nuestra era, a ilustres personajes como Lope de Vega o Tirso de Molina, entre otros. Su exclusiva panorámica sobre la ciudad Imperial, su inmediatez a la ribera fluvial, la suavidad de sus temperaturas y su vistosa vegetación, lo convirtieron en el lugar perfecto para grandes celebraciones, así como centro de encuentro de poetas, historiadores y eruditos, quienes bajo el mecenazgo de sus patronos celebraron tertulias y reuniones para el cultivo de las artes y las ciencias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba