García-Page exigirá un “compromiso formal” a todos los partidos para lograr un pacto real por el agua

El presidente de Castilla-La Mancha y candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha anunciado este domingo que si revalida la Presidencia de la Junta de Comunidades exigirá un pacto por el agua “auténtico” a todos los partidos que logren representación en las Cortes regionales.

Durante su intervención en una comida en Sacedón (Guadalajara) con afiliados y simpatizantes, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, García-Page ha lamentado la falta de “lealtad” que ha vivido durante la última legislatura por parte de la oposición en defensa del agua.

Ha asegurado que tanto regantes como sindicatos y empresarios apoyan un pacto regional por el agua, “todos menos quienes ponen por delante de su tierra a su partido”, ha resaltado, al tiempo que ha expresado que le “humilla” ver la unidad política que hay en el Levante mientras en Castilla-La Mancha el agua es un “campo de batalla” y una “línea de enfrentamiento”.

Asimismo, ha hecho referencia a las recientes sentencias del Tribunal Supremo (TS) con respecto al caudal del río Tajo y ha apuntado que ponen “las cosas en su sitio” y “un suelo firme” sobre el que trabajar.

También ha criticado que la anterior presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “hizo mucho más por Murcia” en materia de agua que por la comunidad autónoma que gobernaba, mientras ha defendido que el PSOE de Castilla-La Mancha “es el único partido regionalista que está en condiciones de decir que no a sus jefes en Madrid y poner por delante los intereses de esta región”.

Según el candidato socialista, “es complicado llevarle la contraria a La Moncloa” porque “te juegas muchas cosas”, pero a continuación ha afirmado: “No voy a ser ministro ni lo quiero”.

En cualquier caso, ha agradecido al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de las desaladoras y el compromiso de duplicar el agua desalada hasta 2021. No obstante ha subrayado: “Tengo el compromiso del Gobierno y lo voy a vigilar hasta el último momento”.

Además, García-Page ha aprovechado su acto en Sacedón para firmar el compromiso del día dedicado precisamente a la defensa del agua, con el que además de conseguir que el Ejecutivo central cumpla con el citado compromiso, también se ha comprometido a impulsar la creación de un banco público de derechos de agua y a aprobar una ley regional del agua.

En este acto en Sacedón, también ha intervenido el cabeza de lista a las Cortes regionales por Guadalajara y secretario del PSOE en esta provincia, Pablo Bellido, quien ha agradecido al presidente regional “partirse la cara con todos y defender Castilla-La Mancha” y también ha pedido el voto a los guadalajareños para que el PSOE logre tres de los cinco diputados frente a dos que ha augurado que se llevará la derecha.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha incidido en que también desde la candidatura municipal, el PSOE va a seguir “luchando por lo que consideramos que es nuestro futuro, nuestra materia prima y de lo que vive un gran porcentaje de personas: el agua”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba